viernes, 20 de mayo de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 20 DE MAYO DE 2016


Esta semana se ha hecho pública la más reciente encuesta de opinión de Cid Gallup Latinoamérica, que descubre y señala que la población salvadoreña ha adoptado una disposición positiva, frente a las medidas extraordinarias en el tema de la seguridad y contra la criminalidad, realizadas por la administración de Salvador Sánchez Cerén.

Como se recordará, ante el auge galopante de las acciones delictivas de los grupos criminales, en especial las pandillas o maras; y que cada vez más han impactado a la población en general, el gobierno salvadoreño ha impulsado algunas medidas, entre ellas la de impedir efectivamente las señales de teléfonos celulares e internet en las periferias de los centros penales; así como el traslado a confinamiento seguro de los reos más violentos y responsables de las acciones delictivas, además de requisas más frecuentes al interior de los centros penitenciarios en busca de ilícitos; resultando estas las que se han constituido como las medidas mejor evaluadas de al menos dos de cada tres salvadoreños.

De esta manera, los diferentes sectores de la población auguran ya un punto de inflexión, o la luz al final del túnel, debido además a otras acciones, como el despliegue de la Fuerza Antipandillas o Fuerza Especial El Salvador, con sus siglas FES, que combate de manera frontal a los criminales. 

Este grupo está integrado por elementos especializados de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada. Constituido por 400 agentes pertenecientes a unidades especiales; así como 600 elementos del ejército. Uno de los objetivos principales de esta fuerza especial es la de recobrar los territorios que las pandillas han estado sometiendo en diferentes partes de país.

Según la encuestadora CID Gallup, el 54 por ciento de los salvadoreños coincide en que esta fuerza especial será exitosa. El 29% por ciento de la población dice que se está haciendo mucho, mientras que un 25% dice que algo. 

La encuesta detalla que, desde enero pasado, la gente ha comenzado a percibir que la intensidad de la violencia se está reduciendo, y ya parece ser la percepción de la mayoría. De acuerdo con CID Gallup, la población considera que el presidente Sánchez Cerén está tratando de buscar solución al problema de la delincuencia, razón que le impulsa a mejorar su imagen.

La encuestadora, ha podido entrevistar a 1 mil 115 ciudadanos de más de 18 años, y para lograr una mayor nivel de confiabilidad, en cada una de las entrevistas efectuadas en cada hogar se utilizó un cuestionario estructurado que tienen un nivel de confianza del 95%.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario