jueves, 28 de julio de 2016

Conmemorarán en El Salvador natalicio de Hugo Chávez

VENEZUELA EN NOTICIAS

San Salvador, 28 jul (PL) Con un acto en el Centro de Estudios de El Salvador, conmemorarán hoy aquí el 62 aniversario del natalicio del líder venezolano Hugo Chávez, cuyos aportes a la integración regional están vigentes.

Este año, la embajada de Venezuela, representantes de la empresa Alba Petróleos, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Red de Solidaridad con Venezuela, entre otros recordarán el legado de Chávez para Latinoamérica y en particular para El Salvador.

A través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), El Salvador ha podido experimentar como actor fundamental los principios de solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación de la iniciativa

Desde la firma de la creación del ALBA por Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el año 2005, el dirigente histórico del FMLN, Schafik Handal, realizó gestiones conjuntamente con el partido, para que la población salvadoreña de menores recursos pudiese beneficiarse de las bondades de la Misión Milagro.

Asimismo, desde el año 2006, se han incorporado estudiantes salvadoreños al Programa de Becas y más de 200 se han graduado en distintas especialidades como medicina.

También en el año 2006, se conformó la empresa mixta Alba Petróleos de El Salvador, entre la Asociación Intermunicipal de Energía para El Salvador y PDV-Caribe.

En 2011, se construyó la Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustibles "Schafik Jorge Handal", ubicada en la localidad de Acajutla, con una capacidad de 355 mil barriles, una de las obras más modernas y seguras en la zona.

A solo tres días del terremoto de 7,6 grados que el 13 de enero del 2001, sacudió el país y gran parte de Comasagua quedó sepultada, Chávez envió un equipo de ayuda desde Venezuela.

De enero a mayo, el contingente, integrado por más de 100 soldados venezolanos, construyó 104 viviendas en esa localidad, reparó otras decenas, reconstruyó la iglesia central, un centro de salud y trabajó en la reparación y construcción de vías alternas a Comasagua.

El pasado 5 de marzo, el presidente Salvador Sánchez Cerén, expresó su agradecimiento al líder bolivariano, durante la conmemoración del tercer año de su fallecimiento.

"Recuerdo en especial la rápida respuesta del presidente Hugo Chávez cuando dos devastadores terremotos sembraron muerte y destrucción en el país", dijo el mandatario en el teatro Teresa Carreño en Caracas.

"La generosa ayuda del pueblo y gobierno de Venezuela liderados por el presidente Chávez, llegó de inmediato, y como lo hacen los hermanos verdaderos, sin pedir nada a cambio", enfatizó Sánchez Cerén.

"La construcción de la patria grande que soñó Bolívar, la lucha del compañero Chávez de libertad, justicia, paz y prosperidad para nuestros pueblos son indestructibles y seguirán venciendo el miedo, la ignorancia, el subdesarrollo y los intereses mezquinos de aquellos grupos que solo piensan en lucrarse de la riqueza de nuestra región", resaltó.

Chávez nació en Sabaneta, estado de Barinas, el 28 de julio de 1954 y falleció el 5 de marzo de 2013. Fue presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte.

rob/otf


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario