viernes, 29 de julio de 2016

Día del Periodista en El Salvador: reconocimiento a la labor de Diario Co Latino

Transparencia Activa | 29 de julio de 2016

Diario Co Latino es el único periódico vespertino de El Salvador y en su sala de redacción ha forjado a muchos de los periodistas del país, convirtiéndose no solo en un medio de comunicación escuela, sino que también un espacio donde se desarrolla el periodismo social.


La reseña histórica de Diario Co Latino narra que el medio de comunicación fue fundado el 5 de noviembre 1890, por el intelectual y periodista Miguel Pinto.

Ya en el nuevo siglo, el periódico se llamó El Latinoamericano, pero en los primeros años de su funcionamiento sucumbió ante un incendio que hizo zozobrar el proyecto, pero con esfuerzos, que la historia le reconoce a don Miguel Pinto, hizo surgir de entre las cenizas su obra, el vespertino Diario Latino, Decano del periodismo de Centroamérica.

En 1982, el periódico sufrió un incendio y cuatro años después la familia Pinto vendió el medio de comunicación a Editora Salvadoreña a la Corporación “H”, vinculada al Partido Demócrata Cristiano. Después el medio fue declarado en quiebra y embargado por el Banco de Crédito Popular, que tras la quiebra de esta, y estando la deuda clasificada en la categoría de los incobrables (D), la cuenta pasó a manos del Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI), organismo creado por el Banco Central de Reserva para recuperación de carteras de Bancos liquidados.

En junio de 1989, el Diario Latino fue abandonado, y sus empleados no recibieron salarios ni indemnizaciones, por lo que éstos, organizados en la subseccional del Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS) lograron mantener la circulación del periódico, iniciando así una nueva era del Diario Latino.

El 9 de febrero de 1991, después de acciones de censura y amenazas, provenientes de sectores radicales de derecha, el Diario Latino fue incendiado, pero pocos meses después fue restaurado con la ayuda Nacional e internacional.

Los trabajadores crearon, en 1994, la Sociedad Cooperativa de Empleados de Diario Latino de Responsabilidad Limitada (COLATINO de R.L.), con lo que terminaba prácticamente Editora Salvadoreña, y en 1995, no solo se crea DIARIO CO LATINO, como marca, sino que se resguarda legalmente la marca DIARIO LATINO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario