sábado, 23 de julio de 2016

Evo Morales reitera llamado al diálogo a Michelle Bachelet

A través de su red social Morales señaló que era más sabio reconocer que ocultar los errores cometidos en cuestiones humanitarias. | Foto: Diario Chile

Telesur  -   23 julio 2016

Morales propone el diálogo para solventar el problema suscitado por el maltrato de autoridades aduaneras chilenas hacia transportistas bolivianos, una situación que tensa más la relaciones entre Bolivia y Chile.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, una vez más ha invitado al diálogo a su homóloga chilena para salir de los problemas y encontrar una solución para el buen vivir de los "dos pueblos hermanos". 

Por esta misma vía invitó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a reflexionar sobre la importancia de reconocer los errores cuando estos se cometen: "Al gobierno de #Chile: es más digno reconocer que desconocer falencias sobre cuestiones humanas", expresó a través de la red social.

Tales declaraciones están enmarcadas en los recientes incidentes que se han presentado en las fronteras de ambas naciones. Este jueves 21 de julio, incluso, la comitiva boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca presentó en rueda de prensa un informe del viaje a los puertos de Arica y Antofagasta en Chile para denunciar las humillaciones que están padeciendo los transportistas bolivianos en la nación chilena.

Entre las denuncias está la discriminación, el cobro excesivo de multas, el retraso en el proceso de ingreso a Chile, represalias por parte de las autoridades chilenas, deficiencias en el manejo de la carga como de la soya y otras irregularidades que afectan al transporte de carga internacional, además de cómo se viola el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambas naciones en 1904.

En esa ocasión el presidente de Bolivia expresó que no comprendía cómo es que en la actualidad podía existir discriminación, una realidad que sufrió la misma delegación boliviana que visitó Chile. Asimismo, anunció que se estudiará jurídicamente el tema para ver qué acciones corresponde tomar. "Ya no estamos en tiempos de la Colonia, habrá alguna mentalidad, yo sé que no es el pueblo sino algunos que tratan de amedrentar de escarmentarnos", indicó.

En este sentido, el presidente boliviano expresó al final del encuentro que la Cancillería de su país elaborará una nota formal y oficial para solicitar a Chile resolver el conflicto por medio del diálogo. "Estoy seguro que (Michelle) Bachelet tiene un profundo sentimiento humano (...) ya hemos avanzado en el tema del mar", dijo en relación con la hermandad que une a ambas naciones pese a los problemas que han tenido que dirimir en los últimos años. 

Como Gobierno, aseguró que entiende que hay asuntos estructurales por resolver con los transportistas, por lo que se comprometió a trabajar en los próximos días para dar respuesta al gremio. "Voy a esperar porque quiero recoger las iniciativas de todos, las sugerencias y recomendaciones (...) Son sugerencias importantes para incluso nuestra política interna y para que las autoridades respeten y cumplan con sus compromisos", señaló.

En contexto

Bolivia ejerció en 2013 su primera acción jurídica sobre Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la cual ha llevado el proceso de la histórica reclamación de Bolivia a Chile de la restitución de su salida al Pacífico, un derecho que le fue quitado a Bolivia desde hace 135 años en un conflicto en el que Chile le arrebató 400 kilómetros de su litoral a Bolivia.

En marzo de 2016, Morales anunció que Bolivia acudiría a La Haya nuevamente, pero esta vez para demandar a Chile por el aprovechamiento ilegal de las aguas del Silala, una fuente de agua que se origina en el departamento de Potosí, en el sureste de Bolivia, a cuatro kilómetros de la frontera con Chile, país que canalizó artificialmente (desde 1908) el curso del agua para abastecer a sus ciudades del norte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario