lunes, 4 de julio de 2016

FESTIVAL DEL CARIBE EN HOMENAJE A ECUADOR

Pedro Martínez Pírez

Desde ayer domingo y hasta el próximo sábado se desarrolla en la oriental ciudad de Santiago de Cuba la edición 36 del Festival del Caribe, dedicado este año a Ecuador y a la cultura afroecuatoriana.

Según el periódico Sierra Maestra, que se edita en Santiago de Cuba, al evento asisten 600 participantes de 25 países y unos dos mil artistas populares provenientes de varias regiones del archipiélago cubano.

Conocido también como la Fiesta del Fuego este Festival, que fue inaugurado mediante una gala cultural celebrada en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba, está también inspirado en el 90 cumpleaños de Fidel Castro, que se cumplirá el 13 de agosto próximo.

Ayer fue inaugurada la Casa de Ecuador en la sede santiaguera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y el destacado artista de la plástica Alberto Lescay, dejó abierta su tradicional exposición en los salones de la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, una ciudad que recibió la solidaridad del gobierno de Rafael Correa Delgado luego de los severos daños causados por el paso del huracán Sandy hace cuatro años.

Considerada como la más caribeña de las ciudades cubanas es también Santiago de Cuba donde reposan los restos del Apóstol de la independencia José Martí, tiene su sede el famoso Cuartel Moncada, donde Fidel Castro libró una de sus más importantes gestas revolucionarias, y se halla el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, donde el Papa Francisco celebró una Santa Misa el 22 de septiembre pasado, al término de su visita a Cuba.

Santiago de Cuba, que fue reconocida por el Consejo de Estado el 26 de septiembre de 1983 con el título honorífico de Ciudad Héroe, celebró también el 25 de julio del pasado año el 500 aniversario de su fundación. Y ahora Santiago de Cuba estará de fiesta hasta el próximo sábado, gracias a la celebración de la Fiesta del Caribe.

La Habana, 04 de julio de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario