viernes, 29 de julio de 2016

Macri recibe a Peña Nieto con una protesta de fondo a la visita del presidente mexicano

NODAL  -  29 JUL, 2016

Macri se reúne hoy con el presidente de México

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en la Casa Rosada a su par de México, Enrique Peña Nieto, con el foco puesto en la necesidad de incrementar el intercambio comercial y en la iniciativa del Gobierno argentino de profundizar el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Está previsto que, luego de la reunión que ambos mandatarios mantendrán en el despacho presidencial, funcionarios de los dos países firmen varios convenios, sobre turismo, educación, cultura y protección de inversiones, en una jornada en la que además habrá protestas de organizaciones sociales y políticas en el centro porteño en repudio a su visita, al responsabilizarlo por violaciones a los derechos humanos en su país.

“Firmarán acuerdos bilaterales relacionados con la consolidación de los vínculos comerciales y la cooperación en cuestiones sociales, educativas y turísticas y avanzarán en la promoción de un acuerdo entre los bloques Mercosur y Alianza del Pacífico”, sostuvo Presidencia en un comunicado.

Será el segundo encuentro de Peña Nieto con Macri luego del que mantuvieron en enero pasado durante el Foro Económico Mundial de Davos y la sintonía política que existe entre ambos buscará ahora comenzar a traducirse en hechos concretos para el avance del comercio bilateral.

Para la presentación en la Casa Rosada fueron invitados gobernadores de todo el país, incluso del peronismo, además de los jefes de bloques legislativos, en una importante señal de acercamiento en el marco institucional.

De la audiencia participarán también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Asuntos estratégicos, Fulvio Pompeo. A las 12.00, los mandatarios se incorporarán a la reunión ampliada que mantendrán, en el Salón Eva Perón, ministros y funcionarios de ambos gobiernos y, acto seguido, regresarán al Salón Blanco donde firmarán seis acuerdos bilaterales.

Luego, los dos presidentes brindarán una declaración conjunta a la prensa y por último, Macri -acompañado por la primera dama, Juliana Awada- agasajará a Peña Nieto y su comitiva con un almuerzo de honor en el Museo Casa Rosada, ubicado en el subsuelo de la sede gubernamental con la presencia de gobernadores.

A las 15.00, ambos mandatarios encabezarán la ceremonia de apertura del Foro Económico “Argentina-México”, que tendrá lugar en el Salón Libertador del Palacio San Martín, sede de la Cancillería, y luego el mandatario visitante concurrirá al Congreso donde mantendrá un encuentro con la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

La visita de Peña Nieto generó rechazo en organizaciones de izquierda, de derechos humanos y residentes mexicanos en el país que realizarán una protesta en la Plaza de Mayo y en la Cancillería contra el mandatario visitante, a quien acusan de “violencia represiva” en su país y “violaciones a los derechos humanos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario