jueves, 21 de julio de 2016

No más Trumpadas, dicen en Cleveland

Protestan contra postura migratoria del candidato republicano a la presidencia de EE.UU.

Activistas por los derechos de los migrantes se manifestaron en Cleveland contra Trump. Autor: AP

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
20 de Julio del 2016 22:24:02 CDT

CLEVELAND, Ohio, julio 20.— Activistas a favor de los derechos de los inmigrantes extendieron el miércoles lonas decoradas como un muro frente al estadio donde los republicanos celebran su convención nacional, el Quicken Loans Arena, con la intención de aislar simbólicamente al candidato presidencial Donald Trump.

Decenas de personas —cuyas lonas rezaban «No más Trumpadas»— caminaron desde la céntrica Public Square hasta la entrada del estadio sede de la convención, donde permanecieron durante más de una hora coreando consignas como «Si quiere muro, muro le damos» y «Sin papeles, sin miedo», reportó AP.

Varias organizaciones participaron en la protesta, incluyendo Mijente, cuya directora, Marisa Franco, dijo que la idea era «proteger a nuestras comunidades del mensaje de odio y racismo de Trump», quien la víspera fue oficializado como candidato del también conocido como Grand Old Party (GOP).

El empresario multimillonario lanzó su candidatura en junio de 2015 llamando «criminales» y «violadores» a los inmigrantes mexicanos y proponiendo la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, cuyo costo, además, debía pagarlo el país latinoamericano.

Franco adelantó que su grupo planea una manifestación similar la semana próxima durante la convención nacional demócrata en Filadelfia para protestar por la cantidad sin precedentes de deportaciones registradas durante el mandato del presidente Barack Obama, agregó AP.

«Los republicanos no son los únicos. Lo que hizo Obama refleja la política de (Hillary) Clinton», dijo Franco refiriéndose a la virtual abanderada demócrata, quien se desempeñó como secretaria de Estado durante el primer mandato de Obama.

Uno de los manifestantes fue el mexicano de 50 años Rubén Herrera, quien dijo a The Associated Press que su intención era «decirle a Estados Unidos y a Trump que los inmigrantes somos humanos, tenemos derechos y que no nos vamos a ir a ninguna otra parte. El pueblo puede más que los políticos».


No hay comentarios:

Publicar un comentario