jueves, 21 de julio de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 22 DE JULIO DE 2016


En El Salvador, los millonarios pagan en impuestos menos del 5% de sus ingresos; eso se deduce del informe desarrollado y presentado por la CEPAL y la organización OXFAM El Salvador, hecho público a inicio de esta semana en la capital, San Salvador.

Además, a través de dicho informe se recomienda al Estado salvadoreño, y al resto de los países de la región, que las personas más ricas y las empresas paguen los impuestos que les corresponden; de igual manera que, además, en América Latina debe establecerse una tasa tributaria para el patrimonio, las herencias y las donaciones; y hacer una revisión a los incentivos fiscales que contribuyen a la evasión y elusión fiscal.

El informe en cuestión es denominado Tributación para un crecimiento inclusivo, como se ha dicho, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, y la Organización Internacional OXFAM; y en el que uno de los datos que revela el documento es que en El Salvador las personas más ricas tributan menos del 5% de sus ingresos, mientras que el mayor aporte al fisco es a través del descuento de la renta a los trabajadores.

Según el representante de CEPAL en América Latina, Juan Pablo Jiménez, el impuesto sobre la renta se ha trasladado exclusivamente al salario, al tiempo que consideró necesario el rediseño del gravamen de impuestos al capital, para contribuir a generar un balance entre los que tienen mayores riquezas y los que no.

Mencionó Jiménez también que buscan dar soluciones sobre la tributación que en estos momentos recae sobre las familias, sobre la renta del impuesto personal y el consumo, y muy poco sobre la riqueza y el capital.

De tal manera que realmente paguen más los que más tienen, así como la urgencia de cerrar las vías por las que se fugan los recursos que debería captar el Estado, tanto por evasión fiscal como por los incentivos fiscales que no están aportando un valor social agregado al país.

Por su lado, la responsable de Justicia Fiscal para OXFAM Internacional, Susana Ruíz, la inversión de El Salvador hacia los paraísos fiscales se ha multiplicado 18 veces en los últimos 15 años, sin que el país haya tomado medidas concretas para evitar la fuga de capital hacia esos destinos, por lo que se ha convertido en uno de los países de la región que menos impuestos recauda.

Recalcó que no se trata de que las empresas paguen más, si no que paguen la parte justa que les corresponde.

Se destaca en el informe que entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron un promedio de 21 % anual; lo que quiere decir que obtuvieron ingresos seis veces superiores al PIB de la región; mientras que la inversión hacia los paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro en los últimos 15 años a nivel global.

El informe indica que la evasión de impuestos sobre la renta personal, corporativa y del IVA le cuesta a la región latinoamericana y el Caribe más de 320,000 millones de dólares al año, que corresponde al 6,3 % del PIB. Tal cifra significa que Latinoamérica pierde más del 50 % de sus ingresos por impuestos potenciales sobre la renta.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario