jueves, 28 de julio de 2016

Rey de España finaliza consultas con partidos para investidura

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su reunión con el Rey, en La Zarzuela. | Foto: @CasaReal

Telesur  -   28 julio 2016

El Rey Felipe VI recibió en La Zarzuela a: Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE), falta la reunión con Mariano Rajoy (PP).

El Rey Felip VI concluye este jueves su ronda de consultas con los partidos, -la cuarta en apenas siete meses y la primera después del 26-J - ,para constatar si un candidato cuenta o no con los apoyos suficientes para lograr su investidura.

El Jefe de Estado recibió en La Zarzuela a: Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE), aún falta el encuentro con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Rivera fue el primero en reunirse, cita que aprovechó para pedir al Rey que "convenza" al PSOE para que se abstenga en la votación a Rajoy con el propósito de desbloquear la actual situación política y evitar así unas terceras elecciones.

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que apoyaría un Gobierno de coalición de izquierdas.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez afirmó que no votarán por la investidura de Mariano Rajoy.

La ronda del Jefe del Estado, de la que se han descolgado de nuevo los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bildu, concluirá con el presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy.

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró ayer que Rajoy mantiene "contactos abundantes y discretos" para intentar conformar un Ejecutivo. Pero el silencio que el dirigente popular ha impuesto a las negociaciones posterga hasta hoy mismo la resolución del rompecabezas de la investidura.

A falta de lo que Pedro Sánchez y Albert Rivera puedan transmitir hoy a Felipe VI, Mariano Rajoy parece debatirse entre cierta voluntad de no rechazar por segunda vez el encargo del Rey pero también de no someterse a la investidura si no cuenta con apoyo suficiente para salir elegido. A este "dilema", según fuentes del PP, debe hoy dar respuesta.

¿Cuándo será la investidura? Completadas las consultas, Felipe VI convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, del Partido Popular, para comunicarle si propone algún candidato para la sesión de investidura o si necesita más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario