miércoles, 27 de julio de 2016

Salvadoreños celebran con arte Día de la Rebeldía Nacional de Cuba


Por Odalys Troya

San Salvador, 27 julio (PL) Numerosas manifestaciones artísticas se congregaron en un solo espectáculo en el Teatro Nacional de San Miguel, 138 kilómetros al este de San Salvador, para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba.

Danza contemporánea y folclórica, ballet clásico, música coral, rock, teatro, pintura y fotografía fueron las manifestaciones artísticas con las que la Red de Solidaridad con Cuba y la Asociación Salvadoreña de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina recordaron la fecha.

La tarde cultural, que contó con el apoyo de la alcaldía de esta ciudad y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tuvo como objetivo festejar una gesta que cambió el rumbo histórico no solo de Cuba, sino de Latinoamérica, al decir de Carluis Flores, médico salvadoreño, graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En el preámbulo de la cita artística, el encargado de negocios de la embajada de Cuba en El Salvador, Carlos Portela, rememoró las causas que condujeron a los asaltos del Cuartel Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

Un gobierno dictatorial surgido de un golpe de Estado que solo agravó más la pobreza, la represión, el analfabetismo, la insalubridad, entre otros males, llevaron a Fidel Castro junto a un grupo de jóvenes revolucionarios a esa acción armada.

El diplomático explicó que, aunque los objetivos militares propuestos para esa acción no se lograron, sí constituyó una victoria estratégica que demostró la genialidad de Fidel Castro y su liderazgo y la valentía de quienes participaron y aportaron voluntariamente armas y recursos para las dos acciones.

Portela resaltó la visión de Fidel sobre lo que podría devenir de los dos asaltos en la zona oriental de Cuba.

Los asaltantes se hallaban en total desventaja frente a un enemigo superior en armas y en hombres y terminaron vencidos por los soldados, sin embargo, fue punto de partida para la definitiva independencia que llegó con el triunfo de la Revolución de 1959, conducida por Fidel Castro.

La diputada del FMLN Margarita Rodríguez destacó los logros del proceso revolucionario cubano en las áreas de la salud, la educación, la cultura, el deporte, y otras y resaltó especialmente su carácter solidario e internacionalista y el apoyo permanente al pueblo salvadoreño.

Carluis Flores expresó su gratitud a nombre de los médicos salvadoreños graduados en Cuba quienes aprendieron, más que a salvar vidas biológicas, a entregar humanidad a los enfermos.

Al cierre de la tarde cultural los organizadores le entregaron a la embajada de Cuba una pintura que recrea a Fidel Castro, elaborada por el pintor local Márquez Requeno. De esta forma, en San Miguel, una ciudad cálida, con su volcán Chaparrastique siempre activo, se celebró la fecha, festejo que se unió a una marcha en San Salvador, y a un acto de reflexión de los veteranos del FMLN en Soyapango.

rc/otf


No hay comentarios:

Publicar un comentario