lunes, 1 de agosto de 2016

Advierten sobre posible choque en Gibraltar por culpa de España

El submarino nuclear HMS Ambush del Reino Unido en el puerto de Gibraltar, 20 de julio de 2016. | Foto: Hispan TV

Telesur   -   1 agosto 2016

Diputados británicos denunciaron más de 210 incursiones ilegales de barcos españoles en aguas que rodean a Gibraltar. 

Un grupo de parlamentarios británicos del partido conservador envió una carta al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que advierten del peligro de la conducta mantenida por España en relación a Gibraltar. 

El texto que fue dirigido a Jens Stolteberg, precisa que podría ocurrir "un incidente serio" en el mar, con colisiones y peligro de daños serios". 

Los diputados denunciaron más de 210 incursiones ilegales de barcos españoles en el mar que rodea Gibraltar, que Reino Unido considera su territorio marítimo.

Por otro lado, la nota advierte que la seguridad occidental está en peligro, debido a que "España impide la libre circulación de las fuerzas de la OTAN entre Gibraltar y España (...) y no permite que los buques navales estadounidenses entren en Gibraltar".

Otra parte del referido texto arremete contra las “amenazas verbales” sobre el caso por parte del ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo quien a mediados de julio ofreció al Reino Unido una cosoberanía en Gibraltar para evitar a sus habitantes los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europa (UE).

En contexto

La disputa entre España y Reino Unido por Gibraltar se remonta a más de 300 años y frecuentemente aparecen tensiones diplomáticas.

Londres considera las aguas del Peñón de Gibraltar como británicas, pero Madrid las considera españolas y exige al Reino Unido que se siente a la mesa de diálogo para decidir sobre el futuro de la zona, es decir, su devolución a España, reclamación que Londres rechaza.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define Gibraltar como un territorio pendiente de descolonización y menciona en la resolución 2429, de 1968, que este proceso debe realizarse mediante acuerdo entre Reino Unido y España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario