domingo, 7 de agosto de 2016

En Ecuador se celebra los 90 años de vida de Fidel Castro

EL TELÉGRAFO  -  05 Agosto 2016

Discursos, y anecdotarios sobre Castro y su vida complementaron el evento político cultural que se desarrolló ante un auditorio lleno. Foto: Miguel Jiménez

A ritmo de la trova cubana, autoridades, amigos, simpatizantes y admiradores celebraron la noche del viernes en la Capilla de El Hombre, los 90 años de vida del líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro, que los cumplirá el próximo 13 de este mes.

Discursos, y anecdotarios sobre Castro y su vida complementaron el evento político-cultural que se desarrolló ante un auditorio lleno, en donde se puso en alto la vida del personaje continental y mundial.

La Fundación Guayasamín, el Ballet Ecuatoriano, el Instituto cultural ecuatoriano-cubano José Martí, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Cubanos residentes en Ecuador, organizaron el evento en Quito, mientras se alistan otros festejos a nivel mundial.

“Noventa años de Fidel es una acto de trascendencia histórica, porque Fidel es un líder mundial, de la República de Cuba durante muchos años, su carisma, su fervor revolucionario no solo con respecto a la revolución cubana, sino de la de América Latina, su hermandad con Ecuador, con Bolivia, Venezuela, Nicaragua, con todos los países revolucionarios del continente le hacen un personaje especial”, dijo el embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausa.

Consideró que celebrar el 90 cumpleaños de Fidel en Quito, tiene un especial significación porque fue gran amigo de Oswaldo Guayasamín, “ambos tuvieron una relación muy linda y hacer este acto es reivindicar esa amistad”.

En su intervención, Verenice Guayasamín, hija del pintor ecuatoriano y presidenta de la Fundación, recordó la amistad de su padre con Fidel, a quien le retrató cada cinco años, logrando hacerle cuatro retratos.

“La cosa más bella que Fidel hizo por mi padre, es cuando le comprometió al líder cubano a que venga a inaugurar la Capilla del Hombre, pero lastimosamente mi padre murió cuatro años antes de que esta obra esté concluida, él vino aquí, creo que eso es una gran anécdota”.

El director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Raúl Pérez Torres, hizo un breve recuento del significado de Fidel Castro para la humanidad y en un anecdotario, recordó la amistad entre Ecuador y Cuba, del cariño del revolucionario para con Ecuador y su visita en el año 2002.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, quien estuvo presente en el evento, aseguró que Fidel sigue siendo un referente para la historia política mundial y es un ícono para la región por lo que es justo celebrar su cumpleaños.

En el caso particular de la Fiscalía, dijo, hay una relación muy cercana con su similar cubana en varios temas, lo cual ratifica la amistad de los pueblos. “Fidel deja un legado de dignidad, de heroísmo, de una visión integral de la sociedad frente a los grandes grupos hegemónicos y un liderazgo que trascendió la revolución cubana y el mundo”, remarcó.

El evento tuvo una serie de actividades, a más de los discursos, música, danza y los mejores deseos de vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario