jueves, 4 de agosto de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 05 DE AGOSTO DE 2016


Mientras la mayoría de salvadoreños disfruta de las vacaciones tradicionales de agosto, y la actividad política se ha reducido a lo mínimo, la información de mayor envergadura - que se inició la semana pasada - se ha concretado a inicios de esta semana, cuando empresarios, testaferros y financistas de una de las pandillas que actúan en el país, han sido enviados a prisión.

De acuerdo a la resolución del Juzgado Especializado de Instrucción encargado, ha instruido con detención a 25 de los imputados; quienes, tras el análisis de todos los elementos probatorios que fueron presentados por la Fiscalía General de la República, guardan prisión por el período de seis meses que permitiría ampliar la investigación.

Del total de 27 imputados presentes, la Juzgadora determinó que dos de ellos sean enviados a su casa bajo medidas alternas a la detención, por razones humanitarias; pues una de las implicadas tiene un bebé menor de un año, y la otra padece de una enfermedad grave.

Al momento son 120 los implicados que la Fiscalía ha acusado, y están siendo procesados por agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, conspiración para actos de terrorismo, homicidios, tráfico ilícito y otros delitos. Algunos de ellos son acusados por más de 10 delitos, los cuales en su mayoría fueron admitidos por el Juzgado Especializado.

Fue este martes pasado cuando se dio lectura a la resolución en la que se ha ordenado que el proceso pase a la siguiente etapa.

En su resolución, la jueza especializada de dicho tribunal pudo establecer que los delitos de los que se acusa a los imputados son graves, razón por la que no pudo otorgar libertad condicional.

De igual manera, la juzgadora refirió que existen elementos probatorios, además de escuchas telefónicas y testigos llamados “criteriados”, que señalan a varios imputados en el delito de lavado de dinero y enriquecimiento incomprobable.

Según la Fiscalía, los detenidos de este mediático caso eran parte de la llamada “federación”, cuyo objetivo era blanquear el dinero de las estructuras criminales de la pandilla 13, conocida también como salvatrucha.

La misma institución fiscal había solicitado trasladar a los reos al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en el central departamento de La Paz; por de pronto, la jueza se ha limitado a ponerlos a disposición de la dirección de centros penales, quien según sus evaluaciones valorará el traslado de al menos cinco de los más responsables de los imputados.

Esta ha sido la primera audiencia que ha realizado el Juzgado Especializado de Instrucción de un total de tres: la primera con los imputados presentes que ya fue resuelta; la segunda con reos intimados que se encuentra en detención previa y relacionados a esta estructura, y la última para los ausentes o no capturados aún.

Los comentarios y apreciaciones de la población, en especial a través de las redes sociales, no han cesado de señalar que deben haber implicados de mayor responsabilidad entre gente de poder, entre ellos políticos; se ha señalado la penetración del crimen organizado y de las pandillas en especial en algunas alcaldías del país, de donde se espera resulten comprometidas algunas figuras políticas.

Para ello resultaría indispensable que las investigaciones continúen de manera responsable y profesional, y que se establezcan las responsabilidades para lograr la justicia correspondiente, tal como la población exige y la ley contempla.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario