jueves, 18 de agosto de 2016

Tornados de fuego devoran miles de hectáreas en EE.UU.

El estado de emergencia fue declarado para el condado de San Bernandino. | Foto: AP

Telesur  -  18 agosto 2016

El Servicio Forestal de Estados Unidos, informó que el incendio sigue extendiéndose y el viento ha tomado más fuerza.

El cuerpo de bomberos de California, Estados Unidos, combate hasta este jueves un fuerte incendio generado en el condado de San Bernadino, al este de Los Ángeles, que al mismo tiempo producía tornados de fuego, obligando a evacuar a más de 82 mil personas.

Medios locales mostraron imágenes del incendio en la localidad de Phelan, las llamas en forma de tornado son conocidas como “frenadores” que se extendían por el aire devorando todo a su paso.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia para el condado de San Bernandino, a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles, donde el denominado incendio “Blue Cut Fire” se extiende rápidamente.

Las autoridades expresaron que las condiciones climáticas no ayudan y prevén para las próximas horas que sigan las altas temperaturas, los terrenos se mantengan áridos y sople brisa caliente en la zona.

El portavoz del cuerpo de bomberos de California, Lyne Tolmachoff, detalló que “ hay una melaza muy, muy seca, que es como combustible” y advirtió que “ es muy peligroso para la gente y también para los bomberos”.

Por otro lado el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS, por su sigla en inglés), informó que el incendio sigue extendiéndose y el viento se está haciendo más fuerte.

En este contexto el fuego se inició alrededor de las 10H30 (hora local) (20H00 GMT) y este miércoles había consumido más de 12 mil hectáreas, con unas 34 mil viviendas amenazadas, según informó el portal oficial inciWeb.

En contexto

Un fuerte incendio fuera de control se declaró el pasado martes en un área montañosa del condado californiano de San Bernardino, a unos 115 kilómetros al noreste de Los Ángeles (EE.UU.), que arrasó con más de seis mil hectáreas y forzó la evacuación de al menos 82 mil residentes de más de 34.500 viviendas.

El jefe del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Daniel Berlant, aseguró a través de Twitter que los bomberos y servicios de emergencia no han logrado por el momento contener las llamas de este incendio cuyo foco se sitúa en el Puerto de Cajon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario