jueves, 8 de septiembre de 2016

A audiencia preparatoria juicio a expresidente de El Salvador

San Salvador, 8 Septiembre (PL) La audiencia preparatoria del juicio por responsabilidad civil al fallecido expresidente salvadoreño Francisco Flores por el desvío de 15 millones de dólares será el próximo día 21 de este mes, trascendió hoy aquí.

El juzgado deberá resolver 'la responsabilidad civil' del expresidente en el desvío de los fondos donados por Taiwán para las víctimas de los terremotos de 2001.

La Fiscalía General deberá presentar el Reporte de Operaciones Sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y otro de la Red Contra los Delitos Financieros -unidad del Departamento del Tesoro-, sobre posible lavado de dinero.

En enero pasado, el exfiscal Luis Martínez le pidió al entonces juez de la causa, Levis Italmir Orellana, que retirara el Reporte, lo que fue calificado por los querellantes del caso como una grave contradicción.

En la audiencia preparatoria, la Fiscalía General de la República deberá presentar testigos de nacionalidad costarricense y a un colombiano que trabajaron en el entonces Banco Cuscatlán, relacionado con los depósitos del dinero proveniente de Taiwán.

Según pruebas presentadas por la Fiscalía durante la etapa de instrucción, Flores se apropió de cinco millones de dólares y los otros 10 millones terminaron depositados en la cuenta del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Por otro lado, existe otra acción judicial iniciada por un Juzgado de Extinción de Dominio, que pretende congelar cuentas bancarias, bienes y propiedades del exgobernante para recuperar el dinero desviado; a la fecha la fiscalía no ha presentado al tribunal una solicitud de ratificación.

La Presidencia de la República de El Salvador estaba incluida como receptora de cuatro cheques que Taiwán liberó por un monto de 10 millones de dólares, en un banco de Nueva York, Estados Unidos, a finales del año 2003.

Los cheques estaban a nombre del expresidente Flores en el International Commercial Bank of China, de Nueva York, luego fueron depositados en el Cuscatlán International Bank & Trust, en Costa Rica, en una cuenta a nombre del Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth, y después fueron transferidos a una cuenta de Arena en El Salvador.

Numerosas organizaciones sociales exigen que este caso de corrupción sea finalmente resuelto y se identifique a los destinatarios de esos fondos que nunca llegaron a las víctimas de los terremotos, y sean procesados y condenados.

Fue el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) quien destapó este caso de corrupción, entre otros, por lo cual Arena y algunos sectores de poder económico, llevan a cabo una persecución en su contra, aseguró el exmandatario quien pidió asilo político en Nicaragua.

rc/otf


No hay comentarios:

Publicar un comentario