miércoles, 28 de septiembre de 2016

Alerta en el Caribe por paso de onda tropical

El Centro de Huracanes de EE.UU alerta sobre la trayectoria futura de la actual onda tropical ubicada en el Caribe. | Foto: NHC

Telesur  -  28 septiembre 2016 (Hace 6 horas 13 minutos)

La organismo meteorológico, ubicado cerca de Barbados, está produciendo vientos con fuerza de tormenta tropical y continúa mostrando señales de organización.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en Estados Unidos (EE.UU.) advirtió este martes a las islas de Bonaire, Aruba, Curacao, Barlovento y Sotavento, así como a los países sudamericanos ribereños del Caribe, que estén "atentos" a una onda tropical ubicada a unos 400 kilómetros al este de Barbados.

En un boletín emitido a las 20H00 hora local del Este en EE.UU., el NHC señaló que las probabilidades de que la onda llegue a ser un ciclón (tormenta o huracán con nombre) en 48 horas y a cinco días vista son en ambos casos del 90 por ciento.

El sistema, que presenta ya en algunas zonas vientos con fuerza de tormenta tropical, se mueve hacia el oeste a oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora, y se espera que se mueva sobre el sureste del Mar Caribe tarde el miércoles y jueves.

Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos viajará a investigar el sistema.

Tomado de NHC
En contexto

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado 12 tormentas tropicales, de las cuales cuatro se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón y Hermine), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre cinco y ocho llegarían a ciclones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario