miércoles, 7 de septiembre de 2016

EE.UU. envía a Irán 1.700 millones de dólares en efectivo como pago por una antigua disputa

RT  -  7 Septiembre 2016 12:16 GMT

El envío se realizó como consecuencia de un desacuerdo comercial entre ambos países, que data de los años 70 y 80 del siglo pasado.

Foto ilustrativa / pixabay.com

Las autoridades de EE.UU. pagaron secretamente 1.700 millones de dólares a Irán por una antigua disputa, informó 'The Wall Street Journal'. Un primer avión con 400 millones de dólares llegó al país asiático el 17 de enero, coincidiendo con la liberación de cuatro ciudadanos estadounidenses que estaban encarcelados en Irán.

Posteriormente, el 22 de enero y el 5 febrero, 2 aviones más volaron con destino a Irán portando euros, francos suizos y otras divisas por un valor de 1.300 millones de dólares. El portavoz del Departamento del Tesoro de EE.UU., Dawn Selak, confirmó la operación y aclaró que "la forma de pago ―en efectivo pero no en dólares estadounidenses― se debe a la eficacia de las sanciones a que aislaron a Teherán del sistema financiero internacional".

El pago se deriva de un negocio que fue no concretado y que se remonta a 1979, cuando el entonces sah Mohammad Reza Pahlaví compró equipos militares estadounidenses pero nunca los recibió debido al derrocamiento de su gobierno en el marco de la Revolución Islámica.

Según el periódico, los oficiales de la administración de Obama pensaban que EE.UU. podía perder el juicio en el Tribunal de La Haya (Holanda) y acabar pagando 10.000 millones de dólares por intereses. Previamente, la administración se había negado a revelar la mecánica de la resolución de la disputa a pesar de reiterados llamamientos por parte de los legisladores estadounidenses, señala 'The Wall Street Journal'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario