miércoles, 28 de septiembre de 2016

EL SALVADOR: Casa Presidencial informa de los viajes y gastos de presidentes y vicepresidentes desde 1989

LA PÁGINA  -  28 DE SEPTIEMBRE DE 2016 09:41 | POR HEIDI CASTILLO

Foto E. Portillo/ Noticias Orbita Tv

El secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marco Rodríguez, reveló las estadísticas de los viajes realizados por los presidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Elías Antonio Saca, Mauricio Funes, Francisco Flores y Salvador Sánchez Cerén, así como de los vicepresidentes y primeras damas de la República en esas administraciones.

Cristiani realizó 64 viajes, Calderón Sol 70, Flores 71, Saca 133, Funes 47 y Sánchez Cerén 30, en este último caso, contabilizados hasta el 16 de septiembre anterior. Estos datos son aproximados.

Según Rodríguez, el único presidente que tiene todo documentado y al día es Sánchez Cerén.

Incluso, solo su Gobierno ha reportado gastos de viaje y viáticos por $82,917.

En cuanto a los viajes de los vicepresidentes, revelaron que Francisco Merino realizó 35 viajes; Enrique Bustamante, 38; Carlos Quintanilla, 60; Ana Vilma de Escobar, 81; Salvador Sánchez Cerén, 14; y Óscar Ortiz, 10.

El secretario de Transparencia explicó que no hay registro de los costos de viajes de Merino y Bustamante. Sin embargo detalló que Quintanilla gasto 74 mil 086 dólares, de Escobar 226 mil 203, Sánchez Cerén 34 mil 465 y Ortiz 36 mil 560 dólares.

Sobre los viajes de las primeras damas, Rodríguez detalló que Margarita de Cristiani hizo 7 viajes; Elizabeth de Calderón efectuó 14; Lourdes de Flores, 12; Ligia de Saca, 27, con un gasto de $23,237; Vanda Pignato, 6, con un gasto de $3,065; y Margarita de Sánchez, 1.

El funcionario explicó que los datos hechos públicos no están todos registrados en Casa Presidencial, por lo que fue necesario cruzar información de otras fuentes como el Estado Mayor Presidencial, medios de comunicación, Migración y Cancillería para hacer la reconstrucción.

Esconder la información de viajes y viáticos fue "la regla"

Una de las conclusiones que mencionó Rodríguez es que la práctica de no documentar los viajes y gastos realizados fue la regla de las administraciones analizadas.

"Queda evidencia que el no registro integral de los viajes y sus costos no fue la excepción si no la regla desde los Acuerdos de Paz a la fecha. Los registros eran desordenados, no coincidentes y en muchos casos inexistentes", explicó.

Mencionó además que "seguramente" esta información no se documentó porque "se entendió que los viajes de los presidentes eran de estricta seguridad".





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