viernes, 16 de septiembre de 2016

Ex secretario de Defensa Powell: Israel tiene 200 cabezas nucleares

Editado por Pedro Manuel Otero

Estambul, 16 Septiembre (RHC-DPA) - El ex secretario de Estado Colin Powell aseguró que Israel tiene 200 cabezas nucleares, según se desprende de los mails hackeados del político republicano que datan de 2015 y que han sido publicados por la plataforma de filtraciones.

Powell confirmó que los emails son auténticos. El mensaje en cuestión, dirigido a un inversor estadounidense, Jeffrey Leeds, concierne a las negociaciones con Irán sobre armas nucleares que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, concluyó el año pasado.

"De todas formas los iraníes no podrán usarla si finalmente consiguen crear una (bomba nuclear). Los chicos en Teherán saben que Israel tiene 200, todas dirigidas a Teherán y nosotros tenemos miles", dijo Powell.

LobeLog, un blog de política exterior de Estados Unidos, fue el que publicó los emails relativos a Irán e Israel.

Israel no firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear y ha intentado mantener cierta ambigüedad sobre si tiene o no armas nucleares.

Sin embargo, diferentes filtraciones desde los años 80, además del informante Mordecai Vanunu, han mostrado que el programa nuclear israelí en la ciudad de Dimona, al sur del país, tiene potencial ofensivo. Este programa fue fundado por Shimon Peres, ex presidente de 93 años que se encuentra actualmente en el hospital tras sufrir un fuerte derrame cerebral.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, la mayoría de las veces ha sido igualmente ambiguo respecto al armamento nuclear israelí. Esta semana, Washington y los israelíes firmaron un acuerdo de 38.000 millones de dólares  (34.000 millones de euros) en asistencia militar a Israel en los próximos 10 años, cuyo objetivo es evitar que la República Islámica construya armas nucleares.

En los mails, Powell parece dudar de la afirmación que Israel hizo en el momento del acuerdo sobre estar a un año de fabricar una bomba.

"A Bibi le gusta decir 'dentro de un año' como a nuestros chicos de la inteligencia. Lo dicen todos los años", escribió Powell refiriéndose al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Finalmente se refirió al acuerdo nuclear como "bastante bueno" y apoyó el pacto negociado por la administración de Obama. Powell fue secretario de Estado durante el mandato del presidente George W Bush de 2001 a 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario