miércoles, 21 de septiembre de 2016

Lavrov en la ONU: "El ataque de la coalición contra tropas sirias es una violación de la tregua"

Lucas Jackson Reuters

RT  -   21 Septiembre 2016 15:29 GMT

"Rusia instó desde el comienzo de la crisis siria a resolverla únicamente con métodos políticos", ha recordado el canciller ruso.

Los ataques de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra las tropas sirias "son una violación flagrante del alto el fuego", ha denunciado este miércoles el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Durante su discurso ante la Asamblea general de la ONU, Lavrov ha recordado que "Rusia instó desde el comienzo de la crisis siria a resolverla únicamente con métodos políticos".
Según el jefe de la diplomacia rusa, para garantizar el cese de las hostilidades en el país árabe y mejorar la eficacia de la lucha contra el terrorismo "no hay alternativa a un proceso político en condiciones mutuamente respetuosas basadas en los principios del diálogo".

La clave para el cese de las hostilidades

Por otro lado, Lavrov ha reiterado durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU que diferenciar a la oposición de los terroristas delEstado Islámico y del Frente Al Nusra es una prioridad para la resolución de la crisis siria, tal y como estipulan los acuerdos ruso-estadounidenses.

Abdalrhman Ismail Reuters

Para el ministro ruso de Exteriores, se trata de una tarea clave para "garantizar de manera efectiva el cese de las hostilidades, resolver los problemas humanitarios y, lo más importante, impedir los intentos de los terroristas de evitar el castigo con el pretexto de su interacción con los llamados participantes moderados en el cese de las hostilidades".

Las posibilidades de salvar la tregua

Al mismo tiempo, el ministro ruso ha asegurado que aún hay posibilidades de reanudar el cese de las hostilidades en Siria.

Según ha dicho, para ello es necesario que todos los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria "formulen garantías realmente serias" acerca de su compromiso con todas las condiciones de la tregua por parte de las fuerzas en las que tienen influencia.

"Si somos capaces de ponernos de acuerdo sobre este enfoque integrado, entonces creo que habrá posibilidades de que el cese de las hostilidades sobreviva", ha explicado Lavrov.
Kerry: El ataque de la coalición contra las tropas sirias fue "una horrible casualidad"

Por su parte, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, ha asegurado que el ataque aéreo perpetrado por la coalición en la provincia siria de Deir Ezzor fue "una horrible casualidad".

Durante su discurso en la ONU, Kerry denunció que el Gobierno sirio está socavando el proceso de paz en el país, al igual que los grupos terroristas del Estado islámico y el Frente Al Nusra.

Baz Ratner Reuters

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense ha propuesto volver a considerar la prohibición de los vuelos en Siria, y ha recalcado lo difícil que resulta diferenciar a la oposición de los terroristas bajo ataques aéreos "indiscriminados".

Finalmente, ha señalado que el plan de Ginebra sobre Siria está "lejos de ser perfecto", aunque, dijo, de momento, no hay alternativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario