sábado, 24 de septiembre de 2016

Líder socialista español ratifica rechazo a un gobierno de Rajoy

Madrid, 24 Septiembre (PL) El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, refrendó hoy su decisión irrevocable de impedir la reelección de Mariano Rajoy y pidió a Podemos y Ciudadanos (C''s) conformar un gobierno del cambio.

En un multitudinario mitin en Gavá (Barcelona), Sánchez ratificó que mantendrá 'hasta el final' su compromiso de no facilitar la investidura de Rajoy, del conservador Partido Popular (PP), como presidente del Ejecutivo por otros cuatro años.

El secretario general de la segunda fuerza política en España, con 85 escaños en el Congreso de los Diputados, ofreció 'generosidad' a Podemos (centroizquierda) y al centroderechista C's para alumbrar un gobierno transversal de cambio y de amplia base parlamentaria.

'Todos tenemos que ser generosos, y digo a las fuerzas del cambio -en alusión a las dos nuevas agrupaciones- que el PSOE está dispuesto a ser generoso para acabar con el gobierno de Mariano Rajoy, merece la pena', enfatizó.

Advirtió a sus pares de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, que 'sus vetos cruzados' apuntalan a Rajoy y frenan la regeneración política y democrática que pregonaron cuando irrumpieron en el Congreso, tras las elecciones de diciembre último.

Insistió en que, para lograr esa administración reformista, Iglesias y Rivera, a quienes recordó que dijeron llegar a la política para cambiarla y regenerarla, deben levantar 'sus vetos mutuos' y sentarse a dialogar.

Los emplazó a conversar cuanto antes porque el tiempo corre a favor de la convocatoria a unas nuevas elecciones -terceras en un año-, en alusión al 31 de octubre, cuando expira el plazo para poder alcanzar un acuerdo que ponga fin a nueve meses de parálisis institucional.

Si antes de esa fecha no se logra un pacto para gobernar, el rey Felipe VI disolverá las Cortes Generales (parlamento bicameral) y llamará a otra cita con las urnas, que se celebraría el 25 de diciembre, día de Navidad.

Durante su intervención en la tradicional Fiesta de la Rosa, con la que los socialistas catalanes dan inicio al denominado curso político, Sánchez admitió que ese eventual acuerdo entre los tres partidos 'es muy difícil, pero sería imperdonable no intentarlo', subrayó.

En un mensaje irónico a Rajoy, quien la víspera vaticinó que un ejecutivo formado por el PSOE y otras formaciones no duraría ni 15 minutos, Sánchez aseguró que los socialistas trabajan para que el mandatario saliente no siga un cuarto de hora más al frente del gobierno de España.

El líder socialdemócrata arremetió contra el silencio del presidente en funciones ante los casos de corrupción del PP y su inmovilismo para afrontar el proceso soberanista en Cataluña, algo que, dijo, se revertiría si el PSOE llega al gubernamental Palacio de la Moncloa.

'La única opción de regeneración es mandarlo (a Rajoy) a la oposición', sentenció.

jha/edu


No hay comentarios:

Publicar un comentario