miércoles, 28 de septiembre de 2016

"Los investigadores internacionales dejaron a Ucrania fabricar pruebas sobre el MH17"

RT  -   28 Septiembre 2016 16:24 GMT

"Las conclusiones de la Fiscalía neerlandesa confirman que la investigación es parcial y está políticamente motivada", sostiene la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

EMMANUEL DUNAND AFP

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha denunciado que los investigadores de la catástrofe del MH17 permitieron a Ucrania fabricar evidencias para inclinar el caso a su favor al mismo tiempo que negaron a Moscú la posibilidad de participar en las investigaciones.

"Rusia ofreció inicialmente trabajar juntos y basarse únicamente en los hechos. En lugar de eso, los investigadores internacionales apartaron a Moscú de la plena participación en el proceso de investigación, relegando nuestros esfuerzos a un papel menor. Suena como una broma mala, pero al mismo tiempo convirtieron a Ucrania en miembro de pleno derecho de la Unión de Estados Soberanos, dándole la oportunidad de fabricar pruebas y de inclinar el caso a su favor", ha declarado este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Además, Zajárova ha indicado que "Rusia está decepcionada por el hecho de que la situación en torno a la investigación sobre la catástrofe del Boeing no cambie" y que "las conclusiones de la Fiscalía neerlandesa confirman que la investigación es parcial y está políticamente motivada".

"El MH17 no pudo ser derribado desde el Donbass"

Las milicias del Donbass no pudieron lanzar el misil que derribó el vuelo MH17; si hubo algún misil, debió haber sido lanzado desde otro territorio, según muestran los datos de los radares, declaró este miércoles el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov.

El portavoz llamó a tener en cuenta todos los datos, incluyendo los que presentaron recientemente los militares rusos en el marco de la investigación del siniestro del avión MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania en 2014.

"Si hubo un misil solo pudo haber sido lanzado desde otro territorio. No puedo afirmar desde cuál, ya que esto es labor para los expertos", añadió.

"La investigación internacional carece de pruebas técnicas"

El asesor del diseñador jefe del consorcio armamentístico Almaz-Antéi, Mijaíl Malishevski, sostiene que la versión del equipo internacional de investigadores sobre el derribo del MH17 no tiene base técnica suficiente para afirmar que "Rusia puede estar involucrada de alguna manera en el derribo del Boeing" de Malaysia Airlines. Además, ha remarcado que el último experimento del consorcio refuta los resultados presentados en el informe de la Fiscalía general neerlandesa.

El representante de la firma que crea los Buk ha recalcado que las conclusiones del informe neerlandés se basan en datos sobre el comportamiento que tienen los misiles fabricados en Estados Unidos, que son fundamentalmente diferentes de los proyectiles de ese sistema de defensa antiaérea de origen ruso.

Acusaciones de los investigadores internacionales

Este miércoles, el equipo conjunto de investigación del derribo del avión MH17 de Malaysia Airways presentó los primeros resultados de su investigación en Nieuwegein (Países Bajos), concluyendo que el avión fue derribado por las autodefensas del este de Ucrania con un sistema de misiles Buk traído de Rusia.

Los investigadores, que admiten que aún no han tenido acceso a las nuevas imágenes de radar proporcionadas por Rusia, descartan que un problema técnico o un "ataque dentro de la aeronave" causaran el siniestro y sostienen que fue derribado desde el pequeño municipio de Pervomáiski, controlado por las autodefensas en el momento del suceso.

La Fiscalía de Países Bajos no acusa oficialmente a Rusia

El fiscal general de los Países Bajos, Fred Vesterbeke, se negó a culpar a Rusia o a ciudadanos rusos del derribo del MH17 de Malaysia Airlines. "No nos pronunciamos sobre la culpabilidad de Rusia como Estado o de ciudadanos rusos. Todavía es temprano hablar qué tribunal lo juzgará", dijo Vesterbeke.

Por otro lado, ha anunciado que la investigación del equipo internacional sobre la catástrofe se prolongará hasta 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario