martes, 27 de septiembre de 2016

Martín Villa y otros 18 franquistas declararán en España por los crímenes de la dictadura

MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno remite a los juzgados españoles la petición de la justicia argentina de que sean interrogados

Fotografía de archivo del exministro de la transición Rodolfo Martín Villa y del exministro franquista José Utrera Molina. EFE/ARCHIVO/Manuel H. de León

EL PERIÓDICO  -  PATRICIA MARTÍN / MADRID
MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 - 16:39 CEST

El Ministerio de Justicia ha enviado a diferentes juzgados españoles los exhortos remitidos por la jueza que investiga la llamada querella argentina, María Servini de Cubría, para que los 19 imputados en la causa que investiga los crímenes franquistas presten declaración indagatoria.

El Gobierno se negó en su día a extraditarlos, lo que ha motivado que la jueza haya solicitado que sean interrogados por los jueces españoles, en presencia de la  magistrada argentina, que se desplazará a España, previsiblemente en octubre, cuando tendrán lugar las vistas. Entre los imputados se encuentran siete exministros del régimen, como Rodolfo Martín Villa o el suegro de Alberto Ruiz Gallardón, José Utrera Molina, jueces y mandos policiales.

De los 19 imputados, 17 declararán por primera vez como acusados de la comisión de crímenes contra la humanidad, mientras que los expolicías Antonio González Pacheco, 'Billy el niño' y Jesús Muñecas Aguilar ya lo hicieron ante la Audiencia Nacional. Tras las indagatorias, la jueza decidirá sobre la petición de procesar a los imputados solicitada por las acusaciones.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) celebra la iniciativa de Servini: "Supone un avance sustancial y un nuevo impulso en la causa criminal que se tramita en Buenos Aires, en aplicación del principio de justicia universal".

Asimismo, los afectados, en su mayoría víctimas del franquismo, se muestran confiados en que "los diferentes jueces españoles que deben ejecutar el exhorto colaboren adecuada y activamente con las autoridades judiciales argentinas en la toma de declaración a los imputados".


No hay comentarios:

Publicar un comentario