viernes, 23 de septiembre de 2016

OXFAM El Salvador: los ricos pagan menos impuestos que los asalariados

TRANSPARENCIA ACTIVA  -   Fernando Marroquín | 23 de septiembre de 2016

Un estudio de la organización OXFAM señala que los asalariados en El Salvador pagan tasas superiores al 20% de su renta. Más de la mitad de la recaudación fiscal proviene del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

OXFAM señala en su estudio “Tributación para un crecimiento inclusivo” que en El Salvador el 10% con más dinero paga un 5.4% de su renta, mientras que las personas asalariadas pagan tasas superiores al 20% de su renta.

En Argentina, México y el Uruguay las tasas efectivas exceden el 8% para el decil más alto y únicamente México alcanza el 10%. En los Estados Unidos la tasa efectiva para el quintil más alto es del 14,2% y en algunos países europeos supera el 20%.

“Más de la mitad de la recaudación de impuestos proviene del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto profundiza la desigualdad”, dijo la organización a través de su cuenta de Twitter.
Además señaló que “mientras crece fuga de capitales hacia paraísos fiscales el Estado no puede financiar políticas públicas” y que hay “11 países de 18 en América Latina y el Caribe, entre ellos, El Salvador, que no recaudan lo suficiente para garantizar las necesidades de la gente”.

La evasión de impuestos de acuerdo a OXFAM le costó a Latinoamérica más de $320,000 millones en términos de pérdidas de ingresos durante el año 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario