viernes, 16 de septiembre de 2016

Próximo a concretarse documento final de XVII Cumbre Mnoal

Isla Margarita, Venezuela 16 Septiembre (PL) Las deliberaciones entre cancilleres al interior de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados continúan hoy aquí y deben concluir con la adopción del documento final que será transmitido a los jefes de Estado.

Según fuentes oficiales, el documento consta de 907 párrafos y tiene como temas principales la paz, la soberanía y la seguridad para el desarrollo, puntos centrales de la propia cumbre que se celebra en el estado Nueva Esparta hasta el día 18.

Sobre el tema, el canciller de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong-ho, indicó que la Declaración de Margarita debe reflejar que el desarrollo militar y la amenaza del uso de la fuerza en contra de la soberanía de los integrantes del movimiento, en una violación directa de los principios contenidos en la carta de las Naciones Unidas (ONU).

El asiático propuso crear un bloque entre los países miembros para enfrentar la guerra y la interferencia a la soberanía de los estados, para enaltecer el principio del propio foro.

Para el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Guillaume Long, el objetivo principal del Mnoal es luchar por un mundo más democrático, no alineado con el neoliberalismo, el imperialismo y las injusticias.

El mismo, manifestó que los países del movimiento deben asumir la responsabilidad para extender la democracia por el mundo.

Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, subrayó que el Mnoal es una gran fuerza que puede traerle equilibrio al mundo y ha quedado demostrado con las extraordinarias e históricas luchas libradas contra el colonialismo y el imperialismo.

Añadió que la humanidad confronta hoy grandes retos en un mundo cada vez más violento, donde la paz es vulnerada por potencias sin recato y sin respeto por las normas de la ONU.

Al cierre de la Cumbre, Venezuela asumirá oficialmente la presidencia del Mnoal, el segundo organismo internacional más grande del mundo, después de la ONU.

Hasta este año el mandato lo tenía la República Islámica de Irán, cuya gestión elogiaron muchos de los cancilleres que tomaron la palabra en las reuniones de ayer, destacando todos sus logros en un contexto de violencia, guerras y extremismo.

mem/bhq


No hay comentarios:

Publicar un comentario