domingo, 4 de septiembre de 2016

Putin asiste en China a cumbre informal del BRICS

Moscú, 4 septiembre (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, asistió hoy a una cumbre informal del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en el marco de la reunión al máximo nivel del Grupo de los 20 en la ciudad china de Hangzhou.

La televisión capitalina destacó que Putin asistió al diálogo informal del BRICS, en el que participó por primera vez el presidente brasileño, Michel Temer, quien asumió el poder tras la destitución de Dilma Rousseff, quien denunció un golpe de estado en su contra.

Uno de los temas del encuentro fue la preparación de la agenda del grupo en la cita cimera del G-20 y los planes para la celebración de la cumbre del quinteto de economías emergentes en la ciudad india de Gao, en octubre próximo.

Putin también tiene prevé esta jornada su primer encuentro con la jefa de Gobierno británica, Theresa May, desde que ella asumió ese cargo a mediados de este año, en sustitución de David Cameron, tras el triunfo del SI en el referendo para la salida de la Unión Europea.

Las relaciones entre Londres y Moscú están prácticamente congeladas y la intención es buscar un impulso a las relaciones políticas y comerciales, consideró el ayudante presidencial ruso Yuri Ushakov.

Uno de los objetivos de la cita bilateral sería restablecer el formato de cooperación estratégica con las reuniones de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambas partes, así como de la cooperación entre los órganos de inteligencia para la seguridad aérea.

Reino Unido constituye uno de los principales promotores en Europa de las sanciones unilaterales contra Rusia, lo que llevó a un retroceso en el intercambio comercial de las dos naciones de 42 por ciento en 2015, cuando pasó de 19 a 11 mil millones de dólares.

En el primer semestre de este año, el comercio bilateral se contrajo en otro 21,3 por ciento, para situarse finalmente en cuatro mil 800 millones de dólares.

El jefe de Estado ruso declaró en una reciente entrevista a la agencia Bloomberg que Londres podría dejar a un lado la dependencia de Estados Unidos o las posiciones de bloque en la Unión Europea para asumir una posición más pragmática con relación a este país.

ale/to


No hay comentarios:

Publicar un comentario