jueves, 29 de septiembre de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016


El sitio web institucional de Transparencia Activa ha publicado las razones que la organización Iniciativa Social para la Democracia, con sus siglas ISD, tiene para criticar la pasividad y la poca voluntad de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, en la investigación de los casos de corrupción de parte de su Sección de Probidad; así como la deficiente depuración de jueces en el sistema, de los que se conocen más de 900 casos de denuncias y de investigación por distintos señalamientos.

Ante la declaración de que no hay avances en casos de probidad ni en depuración judicial de parte de dicha Corte, el coordinador del área de transparencia de la ISD, Óscar Campos, ha señalado que dicha organización ha dado seguimiento al trabajo realizado por la Corte en pleno y, en particular, a aquellas Salas que se encargan y tienen un rol determinante en la lucha contra la corrupción y en la prevención de la criminalidad.

En ese sentido, han encontrado algunas situaciones llamativas, como en los más de 30 casos de investigación por posible enriquecimiento ilícito en materia civil, en los que Corte Plena tendría que votar para poder enviar hacia las respectivas Cámaras de lo Civil a las personas que han sido señaladas por la Sección de Probidad; sin embargo, solo han avanzado los casos de los expresidentes Mauricio Funes, Antonio Saca y Francisco Flores, así como el de un ex director del Instituto del Seguro Social y un diputado.

Según la organización ciudadana se ha solicitado informes en los que la Corte Suprema de Justicia explique sobre el resto de los 30 casos que han presentado, así como indagaciones sobre su avance.

De igual manera la ISD manifiesta su preocupación por que la Corte en pleno tampoco ha estado abordando la depuración judicial, a pesar de que en la Sección de Investigación Judicial existen más de 900 denuncias presentadas contra una gran cantidad de jueces.

Aunado a estos señalamientos, se suma que la misma Corte en pleno también está siendo criticada por la situación de algunos magistrados, Óscar López Jerez y José Belarmino Jaime, quienes están siendo señalados por casos de corrupción y tráfico de influencias; siendo indispensable que el máximo tribunal dé aclaraciones suficientes a la ciudadanía respecto a esos señalamientos, remarcó Campos.

Como si fuera poco, la ISD ha traído a cuentas críticas hacia la Corte, por ejecutar sentencias con el sesgo de justicia selectiva. En tal sentido, han llamado la atención sobre las inconstitucionalidades o amparos que son resueltos de manera inmediata, y otros que tienen mucho más tiempo de pendientes y que no han sido resueltos.

Por tal razón han recomendado que todas sus actuaciones se realicen bajo el principio de celeridad y lógica jurídica, y también evitar el manejo mediático y especulativo de que se quiere ocultar a alguien o se busca favorecer a otro, permitiendo la prescripción de algunos casos.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario