jueves, 29 de septiembre de 2016

TIMOSHENKO

Jorge Gómez Barata

La publicidad generada por los diálogos de La Habana que condujeron a los acuerdos de paz para Colombia y al fin de una de las más prologadas guerras libradas en todo el mundo, han conferido notoriedad internacional a algunos líderes de las FARC-EP, al principal de ellos, Rodrigo Londoño, se le conoce por un exótico seudónimo: Timoshenko.

Antes que él, otro destacado militar llevó ese apellido. Semión Timoshenko (1895-1970), ucraniano de nacimiento, sexto de los 46 mariscales que tuvo la Unión Soviética a lo largo de su historia y uno de los ministros de defensa de aquel país. Dos veces Héroe de la Unión Soviética, condecorado en cinco ocasiones con la Orden Lenin y con decenas de órdenes y medallas. En 1941, el día de la invasión alemana en 1941 era el militar soviético de más alta graduación.

Semión Timoshenko combatió en las dos guerras mundiales. En la Primera con las tropas zaristas y en la Segunda con el Ejército Rojo, además en la guerra civil de en su país y otros conflictos. Antes de cumplir 30 años comandaba una división de caballería. Por esa época conoció y trabó una amistad duradera con Iósif Stalin, lo cual según algunos comentaristas lo pusieron a salvo de las purgas que privaron del mando y de la vida a otros altos oficiales.

En 1940, al destacarse en la guerra ruso-finesa y conducir importantes operaciones, fue nombrado Comisario (ministro) para la defensa y ascendido a Mariscal de la Unión Soviética. 

A pesar de su condición de oficial de caballería, auspició la mecanización del ejército y la producción e introducción masiva de tanques y otros carros de combate. Ante la invasión alemana Stalin decidió tomar directamente el mando de las fuerzas armadas por lo cual Timoshenko fue relevado.

A lo largo de la gran Guerra Patria combatió en varios frentes y mando grandes unidades. En 1942, a partir de la ciudad de Jarkov, condujo la primera contraofensiva soviética. Concluida la guerra su estrella declinó. Murió en 1970.

Hasta que alguien le pregunte, es difícil conocer las motivaciones que impulsaron a Rodrigo Londoño Echeverry, también conocido como Timoleón Jiménez para adoptar como alias el apellido del famoso mariscal ruso, con el cual concurrió a la firma de los acuerdos de paz en su país. Tal vez el hecho de haber cursados estudios de medicina en una universidad rusa haya influido en la elección.

Con 56 años y 32 en la guerrilla Timoshenko, ascendió a la máxima jerarquía en 2011 después de desempeñar diversas jefaturas en la organización guerrillera y a la muerte de Alfonso Cano. En el futuro, con la entrada en la política tradicional, deberá decir cuál de los nombres utilizados a lo largo de su desempeño guerrillero adoptará definitivamente. Allá nos vemos.       

La Habana, 27 de septiembre de 2016

……………………………………………………………………………………….
El grado de Mariscal de la Unión Soviética se introdujo en 1935 y fue abolido en 1991. Lo ostentaron 41 militares y dos civiles. Cuatro de ellos de ellos: Mijaíl Tujachevski, Aleksandr Yegórov, Vasili Blücher y Lavrenti Beria fueron ejecutados. Grigory Kulik resultó degradado en 1942. Serguéi Ajroméyer ascendido en 1983 se suicidó en 1990.  El último Mariscal de la Unión Soviética fue Dimitri Yazov, ministro de defensa, encarcelado por su participación en el intento de golpe de estado de 1991 contra Mijaíl Gorbachov.   

*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario