jueves, 13 de octubre de 2016

Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura 2016

Los académicos le reconocen "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana"

MICHAEL KOVAC

EL PERIÓDICO / BARCELONA
JUEVES, 13 DE OCTUBRE DEL 2016 - 15:26 CEST

El cantautor Bob Dylan ha sido el ganador del Premio Nobel de Literatura 2016. Una noticia que se esperaba desde hace años (y que se convirtió en verosímil cuando ganó el premio Pulitzer en el 2008) y que no por eso ha dejado de sorprender cuando a la una del mediodía se ha abierto la puerta en la sede de la institución y la secretaria de la academia, Sara Danius, ha anunciado el nombre del premiado, noticia acogida con algunos gritos e incluso risas entre los congregados.

En la brevísima nota con la que los académicos han justificado su elección únicamente apuntan que Dylan merece el galardón por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana". En su perfil biográfico, los académicos añaden además que "Dylan tiene el estatus de un icono. Su influencia en la música contemporánea es profunda".

Las letras de Bob Dylan, como las de 'Blowin' in the wind', 'The Times They Are A-Changin' o 'Like a Rolling Stone' han resonado durante el último medio siglo como, según el miembro de la academia Per Wastberg, las de "probablemente el mayor poeta vivo". ¿La tradicional conferencia del Nobel de Literatura antes de la entrega de los premios será este año un concierto?, se le ha preguntado a Wastberg. "Esperemos que sí, ha respondido".

Según la secretaria permanente de la academia, Sara Danius, ha habido "una gran unidad" entre los miembros del jurado. "Bob Dylan ha escrito una poesía para el oído, que debe ser declamada. Si pensamos en los antiguos griegos, en Safo, en Homero, escribían poesía para ser dicha, preferentemente con el acompañamiento de instrumentos", ha argumentado Danius. En cuanto a su contenido, "se inscribe dentro de una larga tradición que se remonta a Willilam Blake", ha afirmado, poniendo como ejemplo canciones como 'Visions of Johanna' y 'Chimes of Freedom' y añadiendo que "está extremadamente dotado para la rima; es un mezclador literario que convoca la gran tradición y puede casar de forma absolutamente innovadora músicas de géneros distintos, y textos de géneros distintos".

CONCIERTO DEL NOBEL EN LAS VEGAS

Dyan no ha hecho pública ninguna declaración aún, una hora y media tras el anuncio, ya que se encuentra en Los Ángeles, con la consiguiente diferencia horaria, y en esta noche tiene un concierto en Las Vegas.

En los dos últimos ejercicios, los académicos suecos han ampliado el abanico de las expresiones literarias merecedoras del galardón más allá de la novela, la poesía, el ensayo o la literatura dramática, premiando a la cronista bielorrusa Svetlana Alexeievich en el 2015 y este año, al músico norteamericano.

MULTIPREMIADO

Bob Dylan, por cierto, ya fue premiado en el año 2008 por la calidad de sus letras, con lo que acumula galardones en todas las disciplinas artísticas posibles (bueno; no en artes plásticas: sus cuadros dejan bastante que desear). A saber, es la única persona que ha ganado un Nobel, un Pulitzer, un Oscar, 12 Grammy y un Globo de Oro y estar presente además en el Rock & Roll Hall of Fame y en la lista de premiados con el Príncipe de Asturias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario