miércoles, 12 de octubre de 2016

EL SALVADOR: Recusan a magistrados Jaime y González sobre demanda de inconstitucionalidad por sus nombramientos

La petición de inconstitucionalidad es sobre el decreto legislativo por medio del cual fueron nombrados los magistrados separados.

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA  - 12 DE OCTUBRE DE 2016 10:30

Primer plano izquierda a derecha, magistrados González y Jaime. Cortesía CoLatino.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional José Belarmino Jaime y Rodolfo Ernesto González Bonilla fueron recusados de conocer una demanda de inconstitucional por su elección en 2009, esto es que fueron separados y no podrán participar de la decisión que tome la Sala.

El documento, fechado el 10 de octubre, fue hecho circular en redes sociales.

Según la notificación, el motivo de la separación de ambos magistrados es porque ellos son parte afectada en la solicitud de inconstitucionalidad, lo que podría derivar en conductas parciales al momento de tomar una decisión.

“Respecto a la solicitud de recusación citada, se recuerda que según los arts. 186 inc. 5o. y 20 y 52 C.Pr.C.Mr., los magistrados pueden ser apartados de conocer sobre un asunto cuando en virtud de sus relaciones con el objeto litigioso o por cualquier otra circunstancia sería, razonable y comprobable, se pueda poner en duda su imparcialidad frente a las partes o la sociedad”, reza la notificación.

Agrega que “ante este tipo de cuestionamientos, es razonable considerar que si dichos magistrados participaran en el estudio y resolución de este caso, un observador externo podría dudar de la objetividad de sus decisiones o de la conformidad a Derecho como motivación a lo resuelto”.

El documento indica que para la discusión de esta petición de inconstitucionalidad han sido incorporados a la Sala los suplentes Francisco Eliseo Ortiz Ruiz y Sonia Dinora Barillas de Segovia.

La solicitud de inconstitucionalidad es sobre el Decreto Legislativo número 71 de fecha 16 de julio de 2009, en el que fueron electos los magistrados separados.

Siete ciudadanos solicitaron en julio pasado a la Corte Suprema de Justicia destituir a los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González, ya que aseguran que ambos fueron electos de manera arbitraria, pues nunca figuraron en la lista emitida por el Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ), ni en la del gremio de abogados que sustente que pasaron por el proceso que mandata la ley.  Pese a ello, fueron incorporados luego que el expresidente de la República, Alfredo Cristiani y Ciro Cruz Zepeda, que en ese entonces presidía el parlamento salvadoreño, solicitaran incluirlos en la elección.

Estas acciones, según los demandantes, hacen inconstitucional el nombramiento, y por consecuencia se pone en duda la legalidad de las resoluciones en la que estos magistrados han emitido su voto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario