miércoles, 26 de octubre de 2016

Hoy el mundo se levanta contra el bloqueo

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervendrá en la plenaria de 193 países en la ONU, foro donde en los últimos 24 años la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta injusta política que se ha mantenido vigente por más de medio siglo

El mundo contra el bloqueo. Autor: Juventud Rebelde

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
26 de Octubre del 2016 0:06:27 CDT

Una vez más, Cuba y su pueblo confían en el apoyo de la comunidad internacional a su legítimo reclamo de que se ponga fin al bloqueo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas votará hoy, 26 de octubre, el proyecto de Resolución 70/5 titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervendrá en la plenaria de 193 países, foro donde en los últimos 24 años la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta injusta política que se ha mantenido vigente por más de medio siglo.

El proyecto de resolución que se someterá a la Asamblea llama al levantamiento de sanciones unilaterales, cuyos daños económicos a Cuba se estima ascienden a 753 688 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

En 2015 la resolución presentada por Cuba sobre el bloqueo fue aprobada con 191 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y ninguna abstención.

A finales de septiembre, alrededor de 40 presidentes, primeros ministros y cancilleres aprovecharon la oportunidad de dirigirse al mundo, que le brinda el debate anual de alto nivel de la Asamblea General, para abogar por el fin del bloqueo.

Bolivia, Venezuela, México, Nicaragua, Uruguay, Jamaica, Costa Rica, San Vicente y las Granadinas, Angola, Tanzania, Vietnam, Laos, la República Popular Democrática de Corea, Palau e Islas Salomón, entre otras naciones, defendieron el fin de las sanciones de Washington contra Cuba.

La solidaridad ha llegado también desde organizaciones políticas, movimientos sociales, personalidades muy diversas, grupos de amistad, y cubanos residentes en el exterior, y muchos más, en la seguridad de que sobran razones para ponerse de pie junto al pueblo cubano y una Cuba digna y victoriosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario