viernes, 21 de octubre de 2016

LA BAYAMESA O HIMNO DE BAYAMO: NUESTRO HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

Costa Rica, 20 de octubre de 1868

En viaje a Encuentro contra Bases Militares de Estados Unidos a celebrarse en la Provincia de Guantánamo, visitamos la bella, combativa e histórica ciudad de Bayamo, donde Carlos Manuel de Céspedes –en la Hacienda La Demajagua- dio el “Grito de Yara”, para la abolición de la esclavitud e independencia de Cuba, el 10 de octubre de 1868; donde también nació y se cantó por primera vez la Bayamesa o Himno de Cuba. Lindas imágenes fueron posibles de aquella emblemática cuidad.

Al respecto cito:

             “...LA SITUACIÓN política, económica y social de la isla de Cuba en 1867 indica la crisis en que se hallaba la estructura colonialista. La rebeldía frente al poder de la metrópoli crecía, y era particularmente evidente en las zonas orientales, donde patriotas radicales conspiraban para dar inicio a la Revolución…


…Entre Estos últimos se encontraban Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio y Perucho Figueredo. Los tres revolucionarios se reunieron en el bufete de Figueredo, a fin de estudiar los planes de movimiento insurreccional. La tradición recoge que Maceo Osorio expresó a Perucho: “Se puede decir que ya estamos reunidos en comité de guerra. Pues bien, ahora te toca a ti, que eres músico, componer nuestra “Marsellesa”.

El abogado Perucho Figueredo compuso la obra musical, y posteriormente la orquestó el maestro Manuel Muñoz Cedeño, mulato bayamés que dirigía la orquesta más importante de la época en Bayamo. La Bayamesa, como inicialmente se llamó la marcha (un poco por la influencia de la Marsellesa, símbolo revolucionario  de siglo pasado) fue ejecutada en presencia de los principales conspiradores en mayo o junio de 1868.

Públicamente aquella marcha se interpretó  por primera vez, simulando carácter religioso durante la procesión del Corpus Christi, el 11 de junio de 1868. Fue una manera astuta e inteligente de los conspiradores de hacer pública aquella música compuesta para la Revolución.

En su libro Bayamo, José Maceo Verdecia narra que aquel hecho provocó un incidente entre el gobernador colonial de Bayamo, teniente coronel Julián Udaeta, y Figueredo, pues el primero echó en cara al abogado bayamés que aquella música no tenía nada de religiosa y, en cambio, sí se apreciaba en ella un sentido bélico. Figueredo contestó que como él (Udaeta) no era músico, nada lo autorizaba para insistir en aquella idea.

“Dice usted bien –replicó el gobernador-, no soy músico, pero tenga la seguridad de que no me engañó. Puede usted retirarse con esa certidumbre”.

De esta forma osada se dio a conocer la marcha revolucionaria de Figueredo...” [1]
                                                  
EL GRITO DE YARA
10 de octubre de 1868


El 10 de octubre de 1868, en la Hacienda “La Demajagua” se dio el GRITO DE YARA. El Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, propietario de la mencionada hacienda, liberó a sus esclavos y con ellos formó el ejército para iniciar la “Guerra de los Diez Años” por la independencia de Cuba y abolición de la esclavitud. La rebeldía de Céspedes fue contra un inhumano sistema “que gobierna la isla de Cuba con brazo de hierro ensangrentado”. Hubo muchos patriotas, hacendados y combatientes que se unieron a la lucha,  entre los que destacaron: el dominicano e internacionalista Máximo Gómez, maestro de otro brillante militar: Antonio Maceo y Grajales. Sin faltar El guerrero mayor de Camagüey, Ignacio Agramonte.

“... Fue precisamente diez días después del alzamiento de La Demajagua, con que comenzó la primera de nuestras guerras por la independencia, en ocasión en que el naciente ejército mambí se apoderaba de Bayamo, cuando el pueblo cantó, por vez primera, lo que con el tiempo alcanzaría categoría de Himno Nacional...” [2] Bayamo, Cuba, 20 de octubre de 1868.

 Oficialmente el  Himno de Cuba, es breve  en versos y música –59 segundos- pero integral, contundente y cierto.

Sin embargo originalmente tenía mayor duración y más versos, con musicalizaciones de la Marsellesa, himno libertario que universalmente se cantaba en honor al flujo revolucionario de la Revolución Francesa -14 de julio de 1789- suceso histórico que cambió la situación política del colonialismo en América Latina y el Caribe.

Según tarja de la Plaza de Bayamo, el Himno Nacional de Cuba, por primera vez se cantó oficialmente el 8 de noviembre de 1868.


                                                        HIMNO NACIONAL
                                    
                                                    Al combate corred bayameses,
                                                    que la patria os contempla orgullosa.
                                           
                                                    No temáis una muerte gloriosa,
                                                    que morir por la patria es vivir.

                                                    En cadenas vivir es vivir
                                                    en afrenta y oprobio sumido.

                                                    Del clarín escuchad el sonido.

                                                    ¡A las armas, valientes, corred!

A partir de los hechos, el 20 de octubre de 1868, constituye la fecha de referencia para celebrar el Día Nacional de la Cultura Cubana.

¡Felicitación al gobierno y pueblo de Cuba, en el Día Nacional de la Cultura Cubana!

                               “SER CULTO ES LA ÚNICA MANERA DE SER LIBRE”.

                                                                                       José Martí

José Alfredo Pineda Dubón
San José, Costa Rica
20 de octubre 2016



[1]  HECTOR HERNÁNDEZ PRADO. 110º ANIVERSARIO DE HIMNO NACIONAL. “OIGÁMOSLO  DE PIE, Y CON LAS CABEZAS DESCUBIERTAS”. Granma Internacional. La Habana, 29 de octubre de 1978. Pág. 2
[2]  Ibid

No hay comentarios:

Publicar un comentario