jueves, 20 de octubre de 2016

La Colmenita El Salvador abre el telón de su primer Festival


San Salvador, 20 octubre (PL) Con la obra Sopa de Sueños comenzó hoy el Primer Festival de Teatro Infantil (Festi 2016) de La Colmenita El Salvador, en el Teatro Nacional, en esta capital, una iniciativa que junta arte, juegos y alegría.

La inauguración de esta fiesta estuvo a cargo del presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, quien junto a su esposa Margarita Villalta no solo soñaron con traer a El Salvador este proyecto cubano, sino que lo apoyaron y en apenas un año ya tiene su primer encuentro.

El Teatro Nacional, igual que el 28 de enero de este año, cuando debutó La Colmenita salvadoreña junto a integrantes de la de Cuba, quedó pequeño para tanto público ávido de ver a los niños interpretando, jugando, cantando y regalando sus dotes artísticas y su talento a todos.

Una pantalla gigante frente al teatro permitió, a quienes no pudieron entrar, disfrutar la pieza en la cual se mezclaron la actuación de niños de casi todas las edades, la música, la risa y el juego en la interpretación de la Caperucita Roja.

El jefe de Estado reconoció el esfuerzo de los niños, las madres y familias en general que hicieron posible no solo la creación de 16 Colmenitas, sino poder llegar a este Festival e integrarse a los planes de construcción de un nuevo país, con valores, solidaridad y paz.

'Este día es uno de los días más felices en la vida de todos nosotros, porque nos llena de satisfacción y sano orgullo, tanta felicidad y alegría de nuestras niñas, niños y adolescentes en esta fiesta de la cultura del pueblo', expresó el gobernante.

Aseguró que la inauguración del primer Festival Nacional de Teatro Infantil por la Paz y la Convivencia es un acontecimiento histórico en El Salvador.

Subrayó que se trata de un sueño personal y de Margarita hecho realidad y también una semilla que germina en El Salvador, 'en el corazón fértil de nuestras niñas y niños, de nuestra adolescencia, nuestros artistas.'

'Hace 10 meses en el marco del 24 aniversario de los Acuerdos de Paz, nos reunimos en este escenario para presenciar el ensamble artístico que prepararon entre canciones, juegos y mucha alegría, más de 150 niños cubanos y salvadoreños en la obra La Cucarachita Martina pide la Convivencia y la Paz', recordó.

Añadió que en aquella ocasión anunció la creación de un programa para la niñez y juventud, La Colmenita El Salvador que, junto al acompañamiento de especialistas cubanos ya es una realidad en muchos municipios y comunidades.

Agradeció 'al amigo, al Maestro Carlos Alberto Cremata, fundador hace más de 25 años de La Colmenita en Cuba, porque con su aporte ha construido lazos entre nuestros pueblos'.

También manifestó su gratitud a los maestros y maestras cubanas que han acompañado a la niñez y juventud salvadoreña en este proceso artístico en las comunidades.

Cremata, quien junto a la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, asistió a la inauguración, elogió el apoyo del presidente y su esposa Margarita para hacer realidad este sueño que comienza a multiplicarse en el país.

Aseguró que se va con la experiencia de este Festival para hacerlo en Cuba, y también un día no lejano reunir a todas las Colmenitas que se han diseminado por todo el mundo.

mgt/otf


No hay comentarios:

Publicar un comentario