lunes, 17 de octubre de 2016

Obama finaliza mandato, bloqueo queda intacto, afirma Josefina Vidal


La Habana, 17 octubre (PL) La directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, afirmó hoy que el presidente Barack Obama concluirá su mandato y el bloqueo se quedará intacto.

En la jornada contra el bloqueo, el Avispero universitario, la funcionaria aseguró que el mandatario estadounidense no ha agotado todas sus prerrogativas para una eliminación de ese cerco económico, comercial y financiero, catalogado de genocida por la comunidad internacional.

El gobierno de Estados Unidos insiste en que han llegado al límite, pero muchos abogados aseguran que no es así, que aún hay un amplio espectro de actuación, apuntó Vidal ante jóvenes cubanos reunidos en la Universidad de La Habana.

Asimismo la diplomática aclaró detalles sobre la directiva presidencial que dictó recientemente Obama sobre la isla, la cual entró en vigor este lunes. En ese sentido precisó que esas medidas significan un paso favorable pero limitado en términos de los beneficios para Cuba.

Vidal consideró también que el documento se hace desde la óptica y la visión del ejecutivo norteamericano y por tanto 'no puede separarse de su visión injerencista'.

No obstante, significó el esfuerzo por continuar en el futuro el actual curso de los vínculos con la nación caribeña.

Aclaró, empero, que por su carácter presidencial no es obligatorio que futuros gobiernos den seguimiento a esa estrategia de la administración de Obama.

Dijo Vidal que la directiva no oculta su intención de promover cambios en la esfera política de la isla, para lo cual, pretende un acercamiento al sector privado cubano.

Además, apuntó que la Casa Blanca no rehúsa a instrumentos hostiles como las transmisiones ilegales y la divulgación de programas subversivos contra la mayor de las Antillas.

La funcionaria de la cancillería señaló que la directiva expresa claramente que Estados Unidos no renunciará al territorio ilegalmente ocupado en la provincia de Guantánamo.

En resumen, observó, establece una nueva política a partir del reconocimiento de un fracaso en el sentido de no lograr su objetivo estratégico, que es la promoción de cambios en el orden político de Cuba, reflexionó.

Asimismo reiteró Vidal la voluntad del gobierno cubano de establecer relaciones con Estados Unidos, pero sobre la base del respeto a la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo.

oda/lrd


No hay comentarios:

Publicar un comentario