viernes, 14 de octubre de 2016

Partido Comunista de Chile lanza propuestas sobre pensiones

Convocan Tercera Marcha Familiar No + AFP en Chile

Santiago de Chile, 14 octubre (PL) En el ojo del huracán y ante la inminente marcha familiar del domingo para protestas contra el actual sistema de pensiones, el tema acapara hoy la atención en Chile tal vez como ningún otro.

El próximo domingo se realizará en Chile la tercera marcha familiar del movimiento denominado NO+AFP, una protesta en crecimiento contra el manejo de los fondos de pensiones.

Ante esta realidad, el Partido Comunista (PCCh), a raíz de una reunión de su presidente, Guillermo Teillier, su secretario general, Lautaro Carmona, y Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política, lanzó hoy diversas iniciativas.

En nota de prensa, la organización integrante de la coalición de Gobierno Nueva Mayoría, consideró que en la Constitución Política que Chile ha propuesto construir, se debe considerar la responsabilidad directa del Estado en la Seguridad Social y en la Previsión Social.

'En lo inmediato, proponemos establecer un sistema de carácter mixto, con preeminencia del componente público de su administración, solidario y con una cotización tripartita que integre el esfuerzo de trabajadores, empleadores y del Estado', anotó.

Al señalar la relevancia de un control del Estado a los actores privados, el PCCh propuso cambios regulatorios en las administradoras de fondos de pensiones (AFP), en la línea de lo que ha propuesto la presidenta de la República.

Adicionalmente, la devolución a las cuentas de los afiliados de las comisiones cobradas cuando los fondos tengan rentabilidad negativa; eliminación de las comisiones por intermediación, exigidas a los afiliados por las AFP.

'La ilegitimidad del sistema actual de pensiones exige cambios urgentes (...) consecuentemente, las propuestas anunciadas por la presidenta el 9 de agosto son de toda justicia, y las apoyamos en la medida que avanzan hacia un cambio del actual sistema', apostilló.

Luis Mesina, vocero de la Coordinadora NO+AFP, declaró a la revista Punto Final que además de la marcha del domingo 16 de octubre se efectuará un paro nacional el 4 de noviembre. 'Creo que será la protesta más dura de los últimos 25 años', anotó.

Mesina anunció que emprenderán acciones judiciales para demandar a las AFP de Chile por colusión.

lma/ft


No hay comentarios:

Publicar un comentario