jueves, 13 de octubre de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 14 DE OCTUBRE DE 2016


Tal como se ha anticipado en reportes anteriores, octubre es el mes de grandes definiciones en la situación política del país, sobre todo en lo que concierne a los aspectos económicos, presupuestarios y financieros del Estado salvadoreño, y que al parecer han llegado a su máxima tensión.

El lunes de esta semana el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha comparecido ante la población a través de cadena de radio y televisión, en la que, a pesar de mantenerse niveles de crecimiento y estabilidad macroeconómica, ha reconocido la existencia de la crisis fiscal y previsional que exigen adoptar medidas especiales que conlleven a los acuerdos entre los diferentes sectores para superar el grave impase que afecta al país.

Entre otras medidas ha anunciado el establecimiento de la emergencia en el gobierno, así como la urgencia de encuentros con las diferentes bancadas parlamentarias con el fin de lograr las reformas de pensiones y del sistema de administración de ingresos, y el acuerdo de responsabilidad fiscal que vuelva sostenible la situación hacia el futuro.

Los sectores gubernamentales y políticos del gobierno han señalado que el retraso en lograr dichos objetivos es responsabilidad de sectores de la oposición de derecha, en especial del partido Arena, al no aprobar las propuestas presentadas con el fin de resolver la situación.

Ya que el resto de partidos políticos, también opositores, han estado anuentes a acordar las disposiciones que resuelvan de una vez por todas los obstáculos que imponen la deuda previsional, que ha obligado en los últimos años a la adquisición de préstamos de corto plazo, y más caros, para garantizar los pagos a los más de sesenta mil pensionados del país; así como la misma estructura creada con el sistema privatizado de pensiones a través de las llamadas aefepes, o “Administradoras de Fondos de Pensiones” que al igual que en otros países es a quienes se les atribuye un buen porcentaje de dichas afectaciones.

El mayor partido de oposición, que cuenta con 35 diputados de 84 en la Asamblea Legislativa, ha mantenido bloqueada la aprobación de bonos por más de mil doscientos millones de dólares para los que son necesarios 56 votos correspondientes a la mayoría calificada, y que según el gobierno resolvería el impase financiero del país, exigiendo antes un acuerdo de responsabilidad fiscal y otras reformas y propuestas que conllevarían al incremento del IVA y otras disposiciones de control presupuestario.

Eso ha mantenido en un “tira y encoje” desde hace unos 3 meses cuando filtraciones a la prensa de parte de sectores de oposición desvelaron la existencia del advenimiento de la crisis financiera, y para lo que en esos momentos ya se habían iniciado encuentros en privado entre representantes del gobierno y sectores empresariales y de la oposición.

El escenario expuesto desde inicios de semana se ha visto acompañado por la inclusión pública de otros sectores foráneos que han convocado a un foro a diversos sectores, entre ellos representantes de la Asamblea Legislativa y del gobierno, para exponerles, sugerirles y hasta presionarles a que se pongan de acuerdo al fin, ya que la situación es muy arriesgada para el país.

Dicho evento ha sido presidido por los embajadores y representantes de Estados Unidos, Alemania, España, la Unión Europea, el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, quienes abiertamente han puesto en claro que lo que ellos invierten en el país se pone en riesgo, al igual que la cooperación futura, tal como lo ha enfatizado la jefa de la legación norteamericana.

Este acontecimiento inusitado se da a pocos días de que algunos representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, en el gobierno, hubieran dado muestras públicas de rechazo de actos catalogados como injerencistas de parte de la embajadora estadounidense, Elizabeth Manes; quien habría realizado llamadas telefónicas a algunos parlamentarios en torno a la resolución del antejuicio que procesa una comisión especial, a un militar de alto rango, actual embajador del país en Alemania, envuelto en un escándalo por la supuesta venta de armas pertenecientes al ejército.

Como se puede apreciar, días agitados se avecinan para la vida política del país, sumergido en una honda crisis financiera que pone al borde del impago, y en medio de la polarización partidaria de los mayores grupos políticos, que no abona en un resultado satisfactorio.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario