jueves, 20 de octubre de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 21 DE OCTUBRE DE 2016


Un nuevo caso de supuesto enriquecimiento ilícito ha sido hecho público esta semana en El Salvador, que involucra cantidades millonarias y responsabilidades al exsecretario privado de un expresidente de la República, salpicando además a ese exmandatario, a otros funcionarios que le rodearon, y a su partido político.

Hasta el momento son nueve personas y un partido político los que han sido calificados como destinatarios de al menos 20 millones de dólares; mientras, Elmer Charlaix, el señalado en el caso, ha justificado que las millonarias sumas fueron transferidas para manejar gastos reservados y secretos, que tuvieron que ver con actividades de inteligencia del Estado, mientras era el colaborador del expresidente Elías Antonio Saca en el período entre 2004 a 2009.

Según se ha divulgado por medios de comunicación, más los alternativos o institucionales, ya que los grandes y comerciales apenas han mencionado el caso de manera muy parcial y discreta, que, de los cheques emitidos de las cuentas institucionales de la Presidencia, más de 5 millones de dólares terminaron en cuentas personales del mismo Charlaix.

El caso ha pasado a una Cámara de lo Civil por orden de la Corte Suprema de Justicia en pleno, y en cuyo documento que relata los detalles del caso, se afirma que se repartieron al menos 20 millones de dólares provenientes de fondos de Casa Presidencial.

De esa manera el máximo tribunal de justicia ha anunciado el inicio de un juicio por enriquecimiento ilícito contra Charlaix, el partido ARENA, el expresidente Elías Antonio Saca, José Antonio Salaverría – quien en ese entonces era presidente del partido de gobierno de derecha -; así como personajes de la época como César Reyes Dheming, César Funes y Julio Rank. Ellos son algunos de los que recibieron millonarias sumas en cheques emitidos por el exsecretario Privado.

En su resolución la Corte Plena ha establecido que Charlaix no ha podido justificar la cantidad de 18 millones 767 mil, 445 dólares en su declaración patrimonial.

La Corte afirma que se ha establecido que desde cuentas bancarias institucionales de la Presidencia de la República se libraron cheques a nombre de personas naturales y jurídicas, los cuales en su mayoría fueron depositados en cuentas personales de Charlaix Urquilla.

La página institucional de Transparencia Activa ha publicado los nombres de las personas e instituciones que se habrían beneficiado con esas cantidades de dinero repartidas por el ex secretario presidencia, entre quienes destacan entre varios, el propio Elías Antonio Saca, con más de 15 millones de dólares, y el partido Arena con 400 mil dólares.

Se asegura que más de 5 millones 878 mil dólares fueron a ser parte de las cuentas del mismo Charlaix quien, en su defensa, ha asegurado que dichos depósitos particulares provenientes de fondos públicos se realizaron al amparo de un acuerdo emitido por el presidente Antonio Saca; mediante el cual se nombraba como colaborador del Presidente de la República para el manejo de los gastos reservados y secretos que abarcan todas aquellas actividades relativas a la inteligencia del Estado.

Todo ello tendría que dilucidarse en la Cámara de lo Civil de San Salvador, donde ya se encuentra el caso para definir responsabilidades; al igual que otros casos que ya están en proceso, y otros que se anuncia que vendrían después.

Aún resuenan los anteriores anuncios que conmovieron al país y que fueron muy destacados mediáticamente; aún se espera su culminación que satisfaga a la población por los deseos de justicia ausente y postergada.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario