miércoles, 19 de octubre de 2016

Universitarios protestan contra expresidente español Felipe González

Suspendida la conferencia de Felipe González y Juan Luis Cebrián en la Autónoma por los incidentes. Foto tomada de elplural.com.

Madrid, 19 octubre (PL) Cientos de jóvenes impidieron hoy el acceso a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) del expresidente del gobierno español, el socialista Felipe González, criticado n ámbitos progresistas por favorecer un nuevo gobierno de la derecha.

Más de 200 estudiantes increparon al otrora gobernante (1982-1996) y dirigente histórico del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuando se disponía a impartir una conferencia en la UAM, en medio de la convulsa situación política que atraviesa este país.

Al grito de Fuera fascistas de la universidad o No pasarán, los manifestantes imposibilitaron que González entrara en la facultad de Derecho del citado centro de altos estudios junto a Juan Luis Cebrián, presidente del poderoso grupo de comunicación Prisa.

Durante las casi dos horas que duró la protesta, los universitarios desplegaron pancartas en las que se leían frases como Felipe González, estás manchado de sangre, en alusión a los GAL (escuadrones de la muerte que combatieron contra el grupo armado vasco ETA).

Tus manos están manchadas de cal viva, decía otro de los carteles, en referencia al supuesto terrorismo de Estado aplicado durante el mandato de González.

El exmandatario y el titular de Prisa estaban invitados a ofrecer una charla bajo el título Sociedad civil, España y Europa. El futuro no es lo que era, que fue finalmente suspendida por la institución académica.

La movilización estudiantil fue convocada en las redes sociales, con un exhorto a impedir su presentación y a expresar su repulsa al antiguo gobernante y a Cebrián, del cual denunciaron que su empresa figura en los denominados Papeles de Panamá sobre paraísos fiscales.

Esta protesta tiene lugar a cuatro días de que el PSOE decida en una importante reunión si permite -mediante su abstención en el Congreso de los Diputados- un segundo mandato del actual jefe del Ejecutivo en funciones Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP).

Desde el 1 de octubre, tras la forzosa dimisión del líder socialista, Pedro Sánchez, la centenaria agrupación está controlada por una gestora, integrada mayoritariamente por sectores proclives a propiciar la reelección de Rajoy para evitar unas elecciones, terceras en un año.

González es señalado por algunos medios periodísticos y dirigentes de partidos de izquierda como uno de los responsables de la profunda división dentro del PSOE, que terminó con la defenestración de Sánchez, firme detractor a posibilitar otro gobierno del PP.

El expresidente defendió de manera abierta en las últimas semanas que los socialistas se abstengan en una sesión de investidura para dejar gobernar a Rajoy, lo que levantó una gran polémica tanto en las filas socialdemócratas como en otras formaciones progresistas.

mfb/edu


No hay comentarios:

Publicar un comentario