jueves, 24 de noviembre de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2016


Esta semana la información que más ha dado que hablar en El Salvador se refiere a la confirmación de que la Corte Suprema de Justicia investiga también los patrimonios de los expresidentes Cristiani y Calderón Sol, de los primeros gobiernos de Arena, en los quinquenios de 1989 a 2004, y de 2004 a 2009, respectivamente.

Para reconocerse de manera oficial han debido algunos sectores sociales y gremiales que exigirlo reiteradamente y presentar diversas solicitudes en ese sentido ante la misma Corte, y ha sido durante una rueda de prensa de dos de los magistrados a quienes se les ha interrogado al respecto, y quienes han confirmado que existe dicha investigación, sobre todo luego de varias demandas presentadas por el conocido economista Salvador Arias en los últimos días.

Pero las interioridades de las circunstancias que se dieron al tomar la decisión de Corte Plena, las ha exteriorizado el magistrado de la Sala de lo Penal, Leonardo Ramírez Murcia, quien ha confirmado durante entrevista concedida a Radio Nacional de El Salvador, que a los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol se les investigará por presuntamente haberse enriquecido ilícitamente con fondos públicos, además de otros exfuncionarios de esos gobiernos, totalizando 18 expedientes.

Previamente se ha conocido por datos de Transparencia Activa, que el patrimonio de Cristiani creció en un 167 % después de gobernar el país; y, el de Calderón Sol, en un 11 %, según indican sus declaraciones de Probidad de cese de funciones. Es más, en el caso de Cristiani y su grupo familiar, el sitio web menciona que se reportaron cero dólares en egresos; es decir, que mientras estuvo en el poder no reportaron gastos de vida, alimentación, vestuario, salud, educación, deudas, cotizaciones al Seguro Social y Pensiones, o pago de impuestos.

Por su lado, ha explicado el magistrado Murcia que este tipo de delito no prescribe, y se basan en la actual Ley de Probidad aprobada en 1956, que también sirvió para procesar a los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

Con esta última decisión de la Corte Suprema de Justicia en pleno se investigan actualmente a todos los expresidentes de la República, desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

El mismo magistrado Murcia ha asegurado que la Corte está actuando sin sesgos partidarios o ideológicos, pero le ha parecido sospechoso que se haya dado rápido trámite a los más recientes y no a los hechos pasados, por parte de Probidad; pues no todos tienen el mismo tratamiento en las resoluciones que da la Corte en Pleno.

Respecto a la aprobación para investigar estos casos detalló que tal decisión no fue del agrado de los magistrados Rodolfo González y Belarmino Jaime, dos de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, también señalados con anterioridad por actitudes o decisiones con tendencias a favorecer a ciertos sectores de poder, y quienes se oponían a votar para aprobar se ordenara el envío de los expedientes de los expresidentes a la sección de Probidad. Al final de los debates y debido a la contundencia de las demandas, se sumaron a la mayoría que aprobó el procedimiento.

De comprobarse la comisión de delitos de enriquecimiento ilícito contra los exmandatarios o los otros ex funcionarios, entre quienes se cita a Roberto Mathies Hill, Carlos Perla, Guillermo Maza, Sigfrido Ochoa Pérez, Romeo Majano Araujo, David Gutiérrez, Ana María Majano, Raúl García Prieto, entre otros; se les podría aplicar la ley de extinción de dominio, según la cual esos delitos no prescriben, como también explicó el magistrado Murcia.

No sin antes asegurar que hay cosas extrañas en la Corte Suprema de Justicia que son promovidas en Probidad. Para aclarar la forma en que está actuando esa oficina dependiente de la Corte, el plenario de magistrados también ha tomado la decisión de llamar al director de Probidad, Carlos Rafael Pineda Melara.

Esta ha sido la primera vez que un miembro de la Corte Suprema de Justicia, que no sea su Presidente o los otros 4 miembros de la Sala de lo Constitucional, que se ha presentado en un medio de comunicación nacional a expresar ampliamente sobre las interioridades del debate respecto a alguna decisión; lo que resulta beneficioso para la población que al fin tiene una versión diferente de las reuniones de dicha Corte Plena, y cuando desde hace algún tiempo se le ha exigido que dichas deliberaciones sean públicas y trasmitidas por los medios de difusión.

Con seguridad quienes en el país a través de su poder han estado utilizando las leyes y su administración para beneficiarse o dañar a sus adversarios y enemigos, como se explica que la sociedad esté presenciando capturas y demandas de altos funcionarios, incluidos expresidentes, posiblemente empiezan a perder control de dichas acciones y sus consecuencias.

Muchos aseguran que algunas personalidades políticas están blindadas y protegidas, a costa de su poder político y económico; pero también por la convicción de asumir derechos y exigir la igualdad ante la ley, otros sectores sociales y políticos están decididos a reivindicarlos; por lo que, aprovechando cualquier rendija o espacio posible, de alguna manera la ley posiblemente alcanzará de diversa forma a aquellos que hoy por hoy se consideran intocables.

Todo eso está por verse en El Salvador.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario