jueves, 24 de noviembre de 2016

Terremoto de 7.2 sacude El Salvador y parte de Centroamérica; activan alerta de tsunami

El epicentro se ubicó frente a las costas de Usulután. El movimiento fue sentido en parte de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

LA PÁGINA  -  24 DE NOVIEMBRE DE 2016 12:45 | POR NAPOLEÓN MORALES

Un terremoto de 7.2 grados fue sentido en la mayor parte de El Salvador esta tarde a las 12:43; el epicentro fue localizado frente a las costas del departamento de Usulután.

Según reporte del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (MARN), el sismo fue de 7.2 grados a 163 al Sur de Usulután, con una profundidad de 33 kilómetros.

Hasta el momento las instituciones de socorro no han reportado daños en infraestructuras y de personas lesionadas.

Según el SNET hay alerta de tsunami, principalmente para la zona oriental del país, donde se espera que las primeras olas lleguen a la costa a la 1:30 con una altura que puede llegar a los tres metros en la costa de Usulután; en La Paz también habrá olas, aunque en este caso de un metro.

Mientras, Protección Civil declaró alerta amarilla en todo el país y aclaró que "hasta el momento no se han reportado daños de acuerdo al monitoreo a nivel nacional".

Según esta entidad gubernamental, las personas deben alejarse un kilómetro de la zona costera como medida se seguridad.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil confirmó que registraron un alejamiento del mar en la zona del estero de Jaltepeque, "nos informaron que fue leve y por ello creemos que las olas serán de baja altura".

La ministra de Medio Ambiente Lina Pohl dijo que por protocolo han emitido la alerta de tsunami y pidió a las personas que residen en la zona costera que se alejen del lugar.

"Por la magnitud del terremoto el protocolo indica que hay que emitir alerta de tsunami y espero que no hayan mayores daños en la zona costera", manifestó la funcionaria.

Hasta la 1:40 de la tarde ya se habían reportado cinco replicas en el mismo sitio con magnitudes de 4 y 5 grados.

Las autoridades del MARN estiman el tiempo de llegada de las primeras horas.

Personal del ministerio del Interior evacuaron el edificio como medida de seguridad.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional de Desastres (Conred) informó que el movimiento fue de 6.9 grados y el epicentro se ubicó en Jutiapa.

En Nicaragua, los datos preliminares indican que el sismo fue de 6.7 grados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario