lunes, 12 de diciembre de 2016

Admiro a Fidel, dice Oliver Stone en La Habana

Stone presentará en La Habana, fuera de concurso, su biopic sobre Edward Snowden, que calificó como “un ejercicio serio de periodismo y cine

11 de diciembre de 2016 09:12:07

Oliver Stone presentará “Snowden” en Festival de Cine Latinoamericano, el filme está protagonizado por Joseph Gordon-Levitt. Foto: AFP

El cineasta estadounidense Oliver Stone  manifestó el sábado en La Habana su admiración por Fidel Castro, subrayando que él es uno de los “pocos” estadounidenses que escuchó hablar al fallecido líder cubano “sin pensar que era un hereje”.

“Puedo decir que me gustaba su personalidad fuerte, su poder. Lo admiro por lo que aprendí en esas entrevistas, y porque no dudó en alzarse y defender sus ideas”, dijo Stone, que es uno de los invitados de lujo de la 38ª edición del Festival de Cine de La Habana.

“Creo que soy uno de los pocos norteamericanos que lo ha escuchado hablar sin pensar que era un hereje”, añadió en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias.

Ganador de tres premios Oscar (1978, 1986 y 1989) y reconocido por sus documentales sobre Fidel: “Comandante” (2003), “Buscando a Fidel” (2005) y “Castro in Winter” (2012), Stone explicó que a Fidel, fallecido hace 15 días a los 90 años, lo conoció en 1987 y que ese primer encuentro tuvo “una gran influencia” en su carrera.

“Vengo de una familia conservadora que, más bien me enseñó a no tolerarlo, entonces fue muy irónico vivir esa experiencia, viajar hasta Cuba y conocer a Fidel”, agregó.

Stone presentará en La Habana, fuera de concurso, su biopic sobre Edward Snowden, que calificó como “un ejercicio serio de periodismo y cine”.

“Estamos lidiando con hechos, nadie sabe las interioridades de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) y tampoco se abren diálogos para que las personas comprendan la importancia de la denuncia de Snowden”, dijo.

Al presentar su película en el Festival de San Sebastián en septiembre, Stone explicó que no buscó presentar al exanalista de inteligencia como un héroe, sino mostrar las razones que lo llevaron a revelar el vasto programa de espionaje que Estados Unidos puso en marcha, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En el Festival de La Habana, que comenzó el jueves, participan 437 películas, de ellas 111 en concurso en las categorías de largos, medios y cortometrajes, óperas primas, documentales y animados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario