jueves, 22 de diciembre de 2016

Apaneca municipio salvadoreño libre de analfabetismo con apoyo cubano


Por Odalys Troya

San Salvador, 22 dic (PL) Para los asesores cubanos que apoyan el Programa Nacional de Alfabetización en El Salvador, no había mejor manera de festejar el Día del Educador en Cuba que la declaratoria del municipio de Apaneca libre de analfabetismo.

'Para mí este día tiene un elevado significado porque coincidentemente a la declaración de Cuba como el primer país libre de analfabetismo en América, estamos aportando al hermano pueblo del Salvador todos nuestros esfuerzos para que declaratorias como esta se hagan realidad', expresó a Prensa Latina el profesor Ramiro Plutin.

Destacó que 'hoy muchas personas jóvenes y adultos del municipio de Apaneca, en el departamento de Ahuachapán, ya pueden leer y escribir y recibieron el certificado que los acredita como personas letradas'.

Ahora abandonan de por vida la oscuridad del desconocimiento y se integran al sistema educativo salvadoreño con otras oportunidades inclusivas que este gobierno y la colaboración cubana les ofrecen, expresó el educador de la oriental provincia de Santiago de Cuba y con experiencia en Colombia.

Aseguró que ver a los alfabetizados emocionados con su certificado le llena de orgullo y compromiso con Cuba con las ideas de José Martí y Fidel Castro que siempre la Brigada Educativa Cubana defenderá.

'En esta labor tan humana es el legado de nuestro líder Fidel Castro, quien está presente y jamás fallaremos a los principios de internacionalismo que en cada momento inculcó a todas las generaciones de cubanos', manifestó.

Apaneca es un bello municipio del occidental departamento de Ahuachapán, localizado a 93,3 kilómetros al usted de San Salvador, donde se conjugan vestigios precolombinos, coloniales con una naturaleza de belleza sin par.

Su población estimada es de ocho mil 350 habitantes y cerca de 800 personas no sabían leer ni escribir.

Con la declaratoria de hoy se convierte en el sexto municipio de Ahuachapán libre de analfabetismo junto a Turín, San Lorenzo, El Refugio, San Pedro Puxtla y Guaymango, este último fue declarado en esa condición apenas hace 48 horas y el territorio número 67 a nivel nacional.

En Ahuachapán se alfabetiza a tres mil 624 personas, de ellas dos mil 630 son mujeres y 994 hombres, con el apoyo de 692 voluntarios.

El Programa Nacional de Alfabetización se implementa en 188 municipios del país, donde se registra el funcionamiento de 11 mil 173 círculos de alfabetización.

La Brigada Educativa Cubana cuenta con 15 miembros, repartidos en los 14 departamentos del país. Contribuyen con sus conocimientos en este tipo de práctica al programa salvadoreño, al cual adaptan el método cubano Yo, sí puedo, multipremiado y reconocido a nivel mundial por su fácil, flexible y efectiva aplicación sin exclusión.

El programa consiste en una cartilla que combinaría números y letras para enseñar a leer y a escribir a personas adultas, mediante la utilización de recursos audiovisuales como la televisión y reproductoras de vídeo, ideado por a la doctora en Ciencias Pedagógicas Leonela Relys Díaz.

mgt/otf


No hay comentarios:

Publicar un comentario