lunes, 5 de diciembre de 2016

Autoridades venezolanas investigan ataque cibernético

Varias autoridades de Credicard han sido detenidas tras la caída de los puntos de venta en el país. | Foto: teleSUR

Telesur  -   5 diciembre 2016

El presidente de la compañía telefónica venezolana manifestó que sería una ingenuidad decir que el ataque cibernético ocurrido en el país el pasado viernes fuese un evento casual.

El presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) Manuel Fernández en entrevista especial para teleSUR, manifestó este lunes que tres de los 30 enlaces que tienen ancho de banda en el país fueron atacados desde distintas direcciones IP en el exterior.

"Ese ataque del viernes 2 de diciembre produjo que se cayeran esos tres enlaces, afectando entre 140 mil y 150 personas entre el mediodía de ese día", informó Fernández. 

Recalcó que no existe ningún evento que se impute a la estatal telefónica en la paralización de los puntos de venta para el pago en tarjeta de crédito y débito por parte del Consorcio Credicard.

"Los usuarios cuando hay caída del Internet o relentamiento de un enlace se interrumpe o baja la velocidad de navegación, ese fue el efecto que tuvo para el que se encontraba usando el servicio ese día, el caso de los puntos de ventas es distinto, desde primeras horas de la mañana Credicard no estaba operando y con ello se vieron afectadas más de la mitad de ventas del país", manifestó el presidente de Cantv.

El máximo representante de la compañía telefónica del país, señaló que hasta el momento las investigaciones continúan y las direcciones IP que atacaron el sistema están siendo sometidas a investigaciones. 

"Desde el punto de vista técnico precisamos el origen y haremos los reclamos respectivos, tomamos medidas alternas adicionales para defender la patria".

Apuntó que desde el mismo viernes Cantv y el Gobierno venezolano han tomado medidas y acciones para la protección del sistema.



Detienen a responsables de colapso financiero en Venezuela

Nicolás Maduro instó al sector privado a incorporarse a la construcción del sistema económico. | Foto: @PresidencialVen

Telesur  -   3 diciembre 2016

El mandatario venezolano informó que los que perpetraron el ataque cibernético contra el sistema bancario nacional fueron puestos a la orden de los tribunales.

Los responsables del ataque cibernético que colapsó el sistema bancario venezolano que no permitió el uso de tarjetas de débito y crédito en todo el país durante este viernes fueron detenidos, informó el presidente Nicolás Maduro.

“Ya están detenidos, desde ayer en la noche”, dijo el mandatario este sábado desde la sede de Gobierno durante un encuentro con el Consejo Nacional de Economía Productiva.

“Tenemos comprobado que fue un hecho deliberado lo que hizo Credicard ayer. A esta hora ya están detenidos los principales responsables que Credicard puso al frente, que son responsables de esta acción contra la República, contra la estabilidad de la paz social”, detalló Maduro.

Maduro señaló que responderán ante tribunales por la caída del servicio bancario de Internet, así como en la plataforma tecnológica de intercambio comercial.

El ataque financiero forma parte de la guerra económica contra el Gobierno Bolivariano, junto a la extracción de billetes hacia Colombia y el dólar paralelo operado desde Estados Unidos. 

Todos estos ataques ocurren en el contexto de la amenaza hecha por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de abandonar la mesa de diálogo con el gobierno de ese país. 

La próxima reunión está prevista para el 6 de diciembre. Jesús Torrealba, uno de los miembros de la oposición en el diálogo, manifestó todo dependerá de lo que pase "hasta el 6 de diciembre".

 La empresa Consorcio Credicard C.A. maneja el 77 por ciento de la plataforma de pagos electrónicos del país, comenzó a operar en 1988, tiene 21 bancos afiliados -en su mayoría privados-.Además es el representante de Mastercard y Visa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario