jueves, 15 de diciembre de 2016

EL SALVADOR: "Esta maquinaria o gremio de la ANEP tiene discurso retrógrado y defensor de intereses al centavo", Tojeira

José María Tojeira expresa que "es muy evidente que ese gremio es un desastre, sus dirigentes dicen barbaridades y se creen que son los dueños de la verdad".

LA PÁGINA  - 15 DE DICIEMBRE DE 2016 12:08 | POR NAPOLEÓN MORALES


El exrector de la Universidad Centroamericana y director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José María Tojeira, s.j., dijo este jueves que ningún miembro de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), como también políticos de los partidos ARENA y del FMLN, puede vivir con el salario mínimo que fue aprobado la tarde del miércoles.

Según el cura jesuita, el incremento aprobado es inferior a lo que se esperaba y ya lo había dicho el arzobispo José Luis Escobar Alas, que los 300 dólares era un monto no adecuado para la realidad económica de El Salvador.

"Durante años la canasta básica se ha calculado a la baja y ningún funcionario de los que marcan esa canasta ha hecho la prueba de vivir con un salario mínimo al mes, nadie y ningún ministro de Economía en toda la vida de la historia de El Salvador ha hecho esa prueba de vivir con ese dinero", explicó Tojeira en el programa televisivo El Salvador Ahora, del canal 10.

"Es muy cómodo marcar canastas básicas para otros que no soy yo. La canasta básica se sigue midiendo con el mismo estilo y la técnica que usaba el partido ARENA, eso se tiene que corregir el medir la canasta básica a la baja y por tener desprecio del pobre", afirmó el director del IDHUCA.

Sobre los nuevos valores de cómo queda distribuida la nueva tabla de salarios mínimos, que de nueve valores pasaron a cuatro, José María Tojeira es de la idea que debería de existir un solo salario mínimo, "el que hubiera nueve salarios mínimos en todos los rubros era ridículo, pero bajar a cuatro ya da muestra de ser algo positivo. Estos salarios que se aprobaron no se pueden decir que sean de lujo".

"Aquí siempre se habla de la derecha y de lucha de clases, pero son los ricos de este país los que son promotores de la lucha de clases y los empujan a esa lucha, luego estos señores o señorones se rasgan la vestiduras, por ello creo que hay una hipocresía tremenda de ellos", detalló el exrector de la UCA.

Al ser cuestionado que el incremento aprobado el miércoles no es del agrado de la empresa privada, Tojeira aseveró que le daba pena hablar de la empresa privada, pero al tiempo reconocía que hay algunos empresarios buenos y que no hacen escuchar sus voces, "pero esta maquinaria o gremio de la ANEP o como que queramos llamar, tienen un discurso retrogrado, trasnochado, absurdo y defensor de intereses al centavo".

"Leí en un periódico que decían que el gobierno estaban incumpliendo convenios de la OIT... pero con los salarios que ofrece la empresa privada, ellos han incumplido los convenios de la OIT toda la vida. La OIT dice que hay que dar un salario decente y que cubra las necesidades de la vida. Quien de la ANEP vive con ese salario mínimo, a quien de la ANEP le cubre sus necesidades familiares... a nadie... y como es que ellos vienen hablar de la OIT, si a ellos no les interesa lo que dice la OIT", argumentó.

"Es muy evidente que ese gremio es un desastre, sus dirigentes dicen barbaridades y se creen que son los dueños de la verdad. Los periódicos les cubren la información como si fueran los inventores de la pólvora, les dan un sistema de auto alabanza al decir que quieren el bien del país, que son protagonistas, pero es lamentable, dan risa y lástima por lo que hacen", puntualizó el informante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario