viernes, 9 de diciembre de 2016

EL SALVADOR: Salvador Arias pide se investigue a magistrado Belarmino Jaime por posible enriquecimiento ilícito

La petición incluye que Jaime sea recusado de la comisión de Probidad y de las investigaciones de enriquecimiento ilícito en contra de expresidentes y funcionarios de ARENA.

El Salvador Times -  09 de diciembre de 2016

Belarmino Jaime – Salvador Arias, orden acostumbrado

Salvador Arias pide se investigue a magistrado Belarmino Jaime por posible enriquecimiento ilícito

El economista Salvador Arias presentó una petición ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para que inicie una investigación en contra del magistrado constitucionalista Belarmino Jaime, por posible enriquecimiento ilícito, así como pidió se recuse de la comisión de Probidad que investiga el patrimonio de funcionarios “por no poseer moralidad y competencia notorias”, acusó.

Arias, quien es militantes del FMLN, consideró que los magistrados deben hacer cumplir la Ley pero que ante ello algunos anteponen “intereses mezquinos en beneficio de grupos oligárquicos que se quieren aprovechar del pueblo”.

El dirigente político recordó que Jaime se vio señalado ante la Fiscalía General de la República, FGR, por un posible delito de evasión y elusión fiscal por más de 3 millones de dólares de una empresa telefónica de su familia.

Arias consideró que a Jaime, al finalizar su periodo como presidente de la CSJ en 2012, no se le realizó la respectiva investigación patrimonial que conforme a la ley se debe hacer a todos los funcionarios que dejan un cargo, por lo que pidió se retomen las declaraciones patrimoniales de esa época.

En la petición de Arias, este resalta que “es curioso que el magistrado Belarmino Jaime, teniendo todas las potestades para investigaciones de probidad cuando fue presidente de la Corte (2009-2012), omitió el cumplimiento de las obligaciones que le impone la Constitución, la Ley Orgánica Judicial y la Misma Ley de Enriquecimiento Ilícito”, permitiendo la prescripción de varias investigaciones “incurriendo en posibles violaciones de índole penal y anti constitucional”, dijo.

La denuncia de Arias fue recibida el jueves en el área de correspondencia de la CSJ y la institución hasta ahora no se ha pronunciado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario