martes, 6 de diciembre de 2016

Japón rehúsa ofrecimiento de disculpas por ataque a Pearl Harbor

El ataque de Pearl Harbor, foto tomada desde un avión japonés | Wikipedia

Tokio, 6 dic (PL) El gobierno japonés declinó hoy el ofrecimiento de disculpas a Estados Unidos por el ataque a la base de Pearl Harbor en 1941, pese a la visita del presidente Barak Obama al enclave el 27 de diciembre.

Según anunció el jefe del gabinete nipón, Yoshihide Suga, el mandatario norteamericano se reunirá en Pearl Harbor con el primer ministro Shinzo Abe, pero Tokio no ofrecerá una excusa formal. La visita es una oportunidad para mostrar respeto a las personas fallecidas durante el conflicto y expresar un mensaje de reconciliación entre Japón y Estados Unidos, añadió.

Yoshihide aclaró que la decisión de Abe no es una moneda de cambio tras la estancia de Obama en Hiroshima en mayo pasado, sino una iniciativa para fortalecer la alianza bilateral y promover la paz en la región Asia-Pacífico.

Abe será el primero de su rango en visitar la base naval de las islas Hawai, bombardeada el 7 de diciembre de 1941 por la Armada Imperial Japonesa, durante la Segunda Guerra Mundial.

El ataque a Pearl Harbor causó dos mil 403 muertos estadounidenses y mil 178 heridos, y al día siguiente, 8 de diciembre, Washington declaró la guerra al entonces Imperio japonés.

oda/ymn


No hay comentarios:

Publicar un comentario