sábado, 10 de diciembre de 2016

La CIA asegura que Rusia filtró documentos para ayudar a Trump a ganar las elecciones

Una investigación afirma que personas ligadas al Kremlin filtraron correos electrónicos a Wikileaks

El presidente de Rusia, Vladímir Putin. MICHAEL KLIMENTYEV / EFE

EL PERIÓDICO / WASHINGTON
SÁBADO, 10 DE DICIEMBRE DEL 2016 - 11:07 CET

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos asegura que Rusia intervino en las pasadas elecciones a la Casa Blanca para ayudar al candidato republicano, Donald Trump, a ganar los comicios.

Así lo asegura el diario 'The Washington Post', que cita fuentes de la agencia conocedoras de una investigación clasificada. Según el rotativo, personas conectadas con el Kremlin filtraron a la organización Wikileaks los correos electrónicos pirateados del Partido Demócrata y de la campaña presidencial de Hillary Clinton.

"La conclusión de la comunidad de inteligencia es que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato sobre el otro, ayudar a Trump a salir elegido. Esa es la visión de consenso", aseguró la fuente de la CIA al diario.

El equipo de transición de Trump respondió a esa información con un comunicado en el que aseguró que "esta gente son los mismos que decían que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva". "La elección terminó hace mucho tiempo con una de las mayores victorias en el Colegio Electoral de la historia. Ha llegado el momento de seguir adelante", agregaron.

INVESTIGACIÓN

El presidente, Barack Obama, precisamente ha ordenado una “investigación exhaustiva” sobre la supuesta implicación rusa en el robo de información informática acontecido antes de las pasadas elecciones en Estados Unidos.

"Si todo lo que quería hacer Rusia era desacreditar nuestro sistema político, por qué dar a conocer las flaquezas de un solo partido, especialmente cuando tienes un político como Trump?", agregó la misma fuente de la CIA al Washington Post.

Una segunda fuente de la agencia familiar con la investigación ha asegurado que la conclusión de los analistas no significa que crean que la actuación de Muscú alterara o afectara significativamente los resultados de las elecciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario