jueves, 8 de diciembre de 2016

Mueren decenas de civiles iraquíes por ataque aéreo contra EI

Foto Archivo de ciudad iraquí.

Bagdad, 8 dic (PL) Decenas de civiles murieron en el poblado occidental de Qaim a causa de un bombardeo aéreo contra el Estado Islámico (EI) del que se responsabiliza indistintamente hoy a la coalición internacional y al Ejército de Iraq.

La incursión armada contra la referida localidad, situada muy próxima a la frontera con Siria, supuestamente tenía como fin aniquilar a extremistas islámicos que operan en esa zona limítrofe, pero el misil cayó en un mercado popular a una hora de gran afluencia de clientes, precisó la televisión.

Ni el mando de las Fuerzas Armadas de Iraq ni el de la coalición internacional que lidera Estados Unidos asumieron hasta el momento la autoría de la agresión que, según testigos, provocó muertos y heridos en familias enteras y personas que hacían fila para cobrar sus salarios.

El legislador Mohammad Al-Karbouli, miembro de la Comisión de Defensa y Seguridad en el parlamento, indicó que se trata de esclarecer la responsabilidad del bombardeo, mientras el presidente del hemiciclo, Salim Al-Jubouri, lo calificó de 'crimen' y exigió castigo para los perpetradores.

El ataque aéreo alcanzó a civiles desarmados en centros comerciales en Qaim y causó decenas de muertos y heridos entre ellos, comentó el miércoles en la noche el presidente de la cámara.

Mientras, un vocero de la alianza de 60 naciones encabezada por Washington negó cualquier implicación en ese incidente al aseverar que sus aviones de combate no efectuaron ninguna incursión en la citada área en el momento en que se produjo el ataque.

Por su lado, el Comando de Operaciones Conjuntas de Iraq tampoco emitió comentario y fuentes castrenses en Bagdad indicaron que la prioridad continúa en la ofensiva contra el Daesh, acrónimo árabe de EI, para liberar Mosul, la capital de la provincia norte de Nínive y segunda ciudad del país.

Dicha instancia militar reportó, sin embargo, que los 'takfiristas' (terroristas islámicos sunnitas) del Daesh ejecutaron el miércoles al menos cuatro atentados con bombas en esta capital que provocaron un muerto y ocho heridos.

Una de las bombas estaba escondida en un estacionamiento de automóviles cercano al hospital Ibn-ul-Qaf en el norte de Bagdad, y las otras tres detonaron en los distritos Kasrah, Atash, Hayy Ur y Sabaa al-Qusur, ubicados en el oriente de la capital.

La serie de bombazos de ayer estuvo antecedida por dos deflagraciones el mismo día con saldo de dos fallecidos y cinco lesionados.

lam/Ucl


No hay comentarios:

Publicar un comentario