martes, 20 de diciembre de 2016

Municipios Libre de Analfabetismo en El Salvador, homenaje a Fidel


Por Odalys Troya

San Salvador, 19 dic (PL) La Brigada Educativa Cubana dedicó hoy la declaratoria de tres municipios salvadoreños Libre de Analfabetismo al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Este día, Rosario de Mora, San Rafael Obrajuelo y San Lorenzo, en los departamentos de San Salvador, La Paz y San Vicente respectivamente, desterraron el analfabetismo con el apoyo de los asesores de Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina, el jefe de la Brigada, Ricardo Llanes, y en nombre de sus otros 14 compañeros, aseguró que con esta jornada rinden homenaje al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre, y quien fue un impulsor de la alfabetización.

'Hoy ha sido un día hermoso en El Salvador: tres territorios se declaran libre de analfabetismo y para lograrlo se utiliza el método cubano Yo sí puedo contextualizado a este país en el Programa Nacional de Alfabetización Educando para la Vida', explicó Llanes.

Este 'es un homenaje de los educadores cubanos que hemos transitado durante casi seis años por este país a nuestro querido Comandante Fidel Castro quien con su pensamiento y acción ha repartido solidaridad por el mundo, artífice además de este método de Alfabetización', enfatizó.

Destacó también 'la visión del profesor Salvador Sánchez Cerén por confiar en el magisterio cubano desde su anterior posición de ministro de Educación y ahora como presidente de la República.'

Con las declaratorias de este día, suman 65 municipios en el país que concretan el derecho de sus habitantes a leer y escribir, negado por siglos a la población más pobre.

Este año 30 mil 876 personas están aprendiendo a leer y escribir con el apoyo de 11 mil 142 voluntarios.

El Programa Nacional de Alfabetización se implementa en 188 municipios del país, donde funcionan 11 mil 173 círculos de alfabetización.

arc/otf


No hay comentarios:

Publicar un comentario