martes, 27 de diciembre de 2016

Raúl Castro: El mejor monumento a Fidel es hacer realidad el concepto Revolución

Publicado en Cubadebate el 27 diciembre 2016

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz en el plenario de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El presidente delos Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército  Raúl Castro Ruz al intervenir en la Asamblea Nacional del Poder Popular realizó un balance del desempeño de la economía cubana durante en el presente año.

Raúl recordó que como había anunciado en junio pasado la economía nacional enfrenta limitaciones financieras a causa de la caída de los ingresos de las exportaciones y de los precios de los rubros exportables.

“Ciertamente las limitaciones en el suministro de combustibles y financieras se agravaron en el segundo semestre, lo que hizo que el PIB decreciera en el orden del 0.9 %; a pesar de ello se preservaron los servicios gratuitos que disfruta nuestra población que se contrapone a los vaticinios de que la economía cubana colapsaría y que volverían los molestos apagones”.

A pesar de este panorama, Raúl enfatizó que se manutuvo el cumplimento de las obligaciones del pago por el reordenamiento de la deuda externa cubana, sin embargo no ha sido superada el atraso de los pagos corrientes a los proveedores

“Agradezco a los socios comerciales por su comprensión y su confianza en Cuba”

Durante su intervención, Raúl dijo que no se pueden olvidar los efectos negativos del bloqueo contra Cuba por el cual la mayor de las Antillas no puede realizar transacciones internacionales en dólares estadounidenses.

“Tampoco pueden omitirse los cuantiosos daños que provocó el huracán Mathew los días 4 y 5 de octubre del presente año”.

Persistirán tensiones financieras y retos que podrían recrudecerse en determinadas circunstancia, pero esperamos que el PIB crezca moderadamente en el entorno del 2 por ciento.

-Garantizar las exportaciones y su cobro oportuno

-Incrementar la producción nacional que sustituya importaciones

-Reducir todo gasto no imprescindible

Al mismo tiempo, continuaremos ejecutando los programas de inversiones en función del desarrollo sostenible de la economía nacional. Llamó también a dinamizar la inversión extranjera en Cuba.

No estamos satisfecho en esta esfera y han sido frecuentes las dilaciones excesivas en el proceso negociador. Superar la mentalidad obsoleta, llena de prejuicios contra la inversión foránea. Pidió despojarnos de los falsos temores hacia el capital externo.

No vamos hacia el capitalismo, pero no debemos cogerle miedo ni ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes.

Profundizar en los errores del pasado, para nunca repetirlos.

El combustible ha sido, desde el Triunfo de la Revolución, ha sido la espada de Damocles que hemos tenido sobre nuestro cuello, a veces rozándolo, dijo Raúl.  Este es uno de los sectores estratégicos donde hay que dinamizar la inversión extranjera.

El experimento de Artemisa y Mayabeque, los avances y atrasos en el proceso de experimento en estas provincias.  Se estimó desde el principio que esta no es una tarea fácil y la vida lo está demostrando. “De tareas difícil está lleno todos los acuerdo para el perfeccionamiento… Ninguna se puede realizar con superficialidades”.

El líder histórico de la Revolución cubana nos legó su ejemplo imperecedero, dijo Raúl y enfatizó que “el mejor monumento a sus ideales es hacer realidad cada día los postulados contenidos en su brillante definición del concepto Revolución, que hizo público el 1 de mayo de 2000”.

Fidel “nunca defraudó a su pueblo”, y recordó el premonitorio discurso de 8 de enero de 1959, hace hoy casi 58 años:

“Sé, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión —en que estoy seguro de que se van a volver a reunir las muchedumbres—, y es el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!”

Fidel se marchó invicto, aseguró Raúl, “pero su espíritu de lucha permanecerá en la conciencia de todos los revolucionarios cubanos, de hoy, de mañana, y de siempre, y así lo demostraremos en la revista militar del 2 de enero, en el aniversario de la heroica sublevación de Santiago de Cuba, del desembarco del Granma, en homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución cubana y de nuestra juventud”.

Al concluir, Raúl envió un emocionada felicitación al pueblo de Cuba en el nuevo aniversario de su Revolución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario